7 de octubre de 2026
{}
Hidrocarburos

Petrobras enfrenta la estatización en Argentina

Presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la estatización de un área en La Pampa.

Por Sección Economía

La empresa Petrobrás presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir que se ponga en práctica la estatización de la zona Jagüel de los Machos" dispuesta por la Legislatura de La Pampa.

La Cámara de Diputados provincial dispuso el miércoles pasado por ley que no se le renueve el contrato de locación de servicios a la brasileña Petrobras y otorgó la zona Jagüel de los Machos a la empresa estatal Pampetrol.

De esta forma, el gobernador Oscar Jorge aseguró este mediodía, durante el acto por el Día de la Policía, que desde el 7 de setiembre próximo el Estado provincial se hará cargo del área petrolera y reconoció que la empresa de Brasil hizo una presentación judicial por la decisión de la Legislatura.

"Pampetrol lo que va a hacer es la gestión y el control, lo que estamos viendo es qué empresa se va a hacer cargo de este área. Lo vamos a tercerizar, como hacen todas las empresas, pero a La Pampa, además de las regalías, le queda el excedente por la venta del crudo", explicó el mandatario.

El gobernador informó que la empresa brasileña presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por la no renovación del contrato.

"Me mandaron una nota diciendo que se presentaron a la Corte Suprema pidiendo un amparo. La ley marca que el Ejecutivo renegocia los contratos, pero lo tiene que aprobar la Legislatura. Está claro que este antecedente de aprobación, lo piden las mismas empresas petroleras para tener mayor seguridad jurídica. Por eso me sorprende que Petrobras desconozca que tiene que estar aprobado por la Legislatura", remarcó.

Jorge no pudo precisar si la acción judicial suspenderá los plazos del traspaso a la empresa pampeana. "Si hay un amparo no sé", dijo ante una consulta en ese sentido, tras lo cual estimó que no sería posible que el traspaso quede en "stand by" porque "ya está todo claro".

"La idea es que no se paralice la producción. Estamos buscando entre las empresas que operan en La Pampa quien está en condiciones de hacerse cargo. Se están buscando entre todas las empresas para hacer un concurso, sobre la base del contrato con Petrobras. Es un contrato de locación, distinto a una concesión, y se paga con petróleo", finalizó. Fuente: DYN

LO QUE SE LEE AHORA
dólares portada

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Nubosidad y lluvias en algunas zonas, este martes en Mendoza.
Inicia la megaobra en la Ruta Nacional 7.
La justicia analiza el hallazgo de restos óseos. 
En estos momentos importante acumulación de nieve en Las Leñas.