8 de noviembre de 2026
{}
Temáticas del sector

Scioli anunció beneficios y firmó la emergencia agropecuaria provincial

Mantuvo reunión con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Carbap y Coninagro.

Por Sección Política

Scioli abrió la reunión firmando un decreto que declaró la emergencia agropecuaria en la provincia y, en ese marco, -en el que además de las problemáticas coyunturales provocadas por las inundaciones se hablaron sobre cuestiones de gestión relacionadas con el sector- sostuvo que su visión de futuro sobre el país se basa sobre el pilar de que "no hay industria sin campo, ni campo sin industria".

Además, el gobernador les dijo a los dirigentes agropecuarios que su eje fundamental "es producir cada vez más para que la gente viva cada vez mejor" a la vez que opinó que "ante los vaivenes de los comodities hay que profundizar el valor agregado a las materias primas para no estar pendientes de los mercados internacionales".

Scioli destacó la "importancia de este diálogo institucionalizado con los pequeños y medianos productores del campo", agregando que "el desarrollo agroalimentario es una prioridad estratégica para la Argentina".

El decreto firmado por Scioli ante los dirigentes del campo establece beneficios impositivos (ARBA) y crediticios (Banco Provincia) para los productores afectados, y el mismo será presentado en forma urgente ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria nacional para su tratamiento.

Por su lado, los referentes del sector que tomaron la palabra manifestaron su preocupación por algunas zonas que aún permanecen aisladas, también demandaron mayor presencia de maquinaria y subrayaron el pedido de más flexibilidad administrativa a la hora de gestionar los créditos otorgados, así como también reclamaron el término de obras que aún faltan concluir en su última etapa.

En la reunión, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, anunció también la prórroga de vencimientos de la cartera agropecuaria y créditos especiales para la recomposición de forrajes y capital de trabajo por parte del Banco Provincia; la extensión del plazo de vigencia de las guías de traslado de ganado en pie, pasando de 72 horas hábiles a 8 días hábiles; el refuerzo del Plan Ganadero Provincial en materia de sanidad e incorporación de equipamiento; y financiamiento especial por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ambas partes acordaron volver a mantener un encuentro la semana próxima para discutir "cuestiones de implementación" que aceleren la aplicación de las medidas tomadas.

Estuvieron presentes en representación de las entidades, Daniel Berdini, Daniel Asseff y Carlos Bories (Coninagro); Horacio Salaverri y Alfredo Rodes (Carbap); Julio Currás, Jorge Solmi y Aníbal Chiramberro (Federación Agraria); y Abel Guerrieri y Santos Zuberbuhler (Sociedad Rural).

A su vez, por parte del gabinete del gobernador, además de Rodríguez, asistieron el ministro de Seguridad Alejandro Granados, la ministra de Economía Silvina Batakis, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni y el titular de Infraestructura Alejandro Arlía.


Fuente: Télam

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei reciebe a León XIV en una de sus peores semanas de gobierno

Las Más Leídas

Quiniela de Mendoza hoy, 7 de noviembre: los números ganadores de todos los sorteos
Violento accidente en el Acceso Este: una camioneta chocó contra un camión en Maipú.
Boca Juniors se consagró campeón de la Liga Profesional 2026 tras vencer a Defensa y Justicia con un gol de Enner Valencia sobre el final.
Las historias de dos canillitas de Mendoza y la transformación de un oficio con décadas de trayectoria
Independiente Rivadavia rescató un empate agónico ante Gimnasia y Esgrima en el estadio Víctor Legrotaglie por la última fecha del Torneo Clausura 2026.