La inflación de junio según el INDEC fue de 0,7 por ciento
El organismo oficial informó que los principales aumentos se registraron en indumentaria y equipamiento del hogar. Con este resultado, durante el primer semestre la suba del costo de vida acumulado es de 4,7 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer hoy la inflación del mes de junio, que fue del 0,7 por ciento.
Nuevamente los datos oficiales generan polémica ya que ocho consultoras privadas midieron un índice de precios de 1,52 por ciento, que dio a conocer el martes un grupo de legisladores.
Los datos del Indec siguen manteniendo la tendencia ya que en mayo la inflación también fue del 0,7%.
En tanto, el organismo publicó que el alza de precios mayoristas llegó al 0,9% y en la construcción cayeron 0,7%.
Así, la inflación acumula un 9,7% respecto al mismo mes del año anterior y del 4,7% en lo que va del año.
Los legisladores de la oposición, por el contrario, habían adelantado que la variación promedio de los precios al consumidor fue de 1,52% y se aproxima a 25% en los últimos doce meses.
Para el organismo oficial, la suba de precios estuvo liderada por la indumentaria (1,7%) y equipamiento del hogar (1%), mientras que el resto de los rubros se movió entre 0,5 y 0,8 por ciento.
Los analistas privados esperan un salto en los próximos meses, por efecto del estacional incremento del turismo y ajustes aprobados en gastos para la salud, amén de la retracción estacional de la oferta de algunos alimentos.
De todas formas, el Indec muestra desde abril de 2010 que el índice general se mueve en una banda acotada de 0,7 a 0,8%, que no reconoce los efectos estacionales, ni al alza, ni a la baja.