La decisión de la comisión de Jury de continuar el proceso contra el titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, tuvo mucho que ver con la posición del nuevo gobernador sobre el tema: Paco Pérez habría resuelto soltarle la mano a Frigerio.
La decisión de la comisión de Jury de continuar el proceso contra el titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, tuvo mucho que ver con la posición del nuevo gobernador sobre el tema: Paco Pérez habría resuelto soltarle la mano a Frigerio.
|
Pérez no quiso dar precisiones en público, pero dio indicios de cómo actuará: lLas decisiones las tomaremos el 9 de diciembre. Ciurca se manifestó en el mismo sentido, siempre evocando el respeto de las decisiones de la comisión de Jury.
Con el juicio político en curso y la suspensión ya concretada, Frigerio no tienen mucho espacio para moverse.
La decisión de Pérez fue anticipada por el presidente electo del PJ, Alejandro Abraham, quién aseguró que en la cabeza del mandatario electo no hay más opciones que la renuncia de Frigerio o, si esto no sucede antes del 9 de diciembre, la intervención del organismo.
Otra opción es dejar que avance el proceso investigativo, pero esto podría dilatarse en el tiempo durante un período extenso en el que la gestión se vería muy desgastada.
Sucede que Pérez y Ciurca creen que sostener al funcionario podría funcionar como un equivalente del mapa del delito de Jaque y la convocatoria al PD para manejar Seguridad.
Lo último que quieren los nuevos mandatarios es iniciar la gestión con una brusca caída de la imagen del gobernador que después se tornaría casi imposible de revertir.
Así, Pérez continúa su acercamiento al sector anti-azul del PJ, pese a que su relación con la cúpula política del otro sector del PJ continúa siendo buena.
El disgusto de los azules pudo comprobarse en Patricia Fadel, quién se mostró muy seria durante el acto de proclamación de los candidatos en el Independencia.
La no renuncia de Frigerio ha funcionado como un enorme obstáculo para Pérez, entorpeciendo los acuerdos políticos que incluyen, entre otros botines, las autoridades legislativas.
Hasta el lunes a en mañana había acuerdo para que los azules continuaran con su hegemonía en Diputados pero un dirigente de otro sector (presumiblemente Ignacio Ortigala, del PJ guaymallino) se hiciera cargo de la presidencia provisional del Senado.
La continuidad del proceso de Jury entorpeció la negociación. Sucede que si bien Pérez pretende la salida inmediata de Frigerio no está en los planes del nuevo mandatario el arrebatarle el control del área a los azules. Tampoco estaría en discusión la supremacía azul en el Instituto Provincial de la Vivienda.
Las próximas horas serán cruciales: Frigerio será notificado de la suspensión y comenzarán las presiones para que abandone el cargo.
Si el superintendente de Irrigación decide dar un paso al costado antes del 9 de diciembre, Paco Pérez se habrá evitado tener que tomar, como primera medida de gestión, la intervención de un organismo estatal. Si no lo hace y sigue en el cargo, es muy probable que el nuevo gobernador debute tomando medidas drásticas.
Se ratificó la suspensión por 30 días al titular de Irrigación, Eduardo Frigerio
La comisión de Jury resolvió continuar con el proceso. El funcionario será notificado en las próximas horas y deberá abandonar el cargo.