Casa de Gobierno

Gantus: "El compromiso es llegar a fin de año con las cuentas ordenadas"

El ministro de Hacienda analizó la segunda reunión de transición que mantuvo con el equipo enviado por Cornejo.

Por Sección Política

Esta mañana se produjo la segunda reunión entre el ministro de Hacienda de Mendoza, Juan Gantus, y el equipo enviado por el gobernador electo Alfredo Cornejo para realizar un diagnóstico de la situación financiera de Mendoza de cara a la asunción del próximo gobierno. Se trató el tema de la deuda que tiene la Provincia y la renovación del contrato con el Banco Nación, para mantenerlo como agente financiero.

En en el encuentro estuvieron presentes: el titular de la cartera de Hacienda, el contador general de la Provincia, el tesorero general y los enviados de Cornejo, Martín Kerchner y Enrique Vaquié.

Tras el encuentro, Gantus señaló que se avanzó en el convenio marco del Banco Nación y se incorporaron las propuestas hechas por Vaquié en la anterior reunión. "El equipo de transición se lleva copia del convenio marco y de las adendas que se van a incorporar al convenio final", dijo.

"El compromiso nuestro es llegar a fin de año con las cuentas ordenadas, que no tenga sobresaltos el nuevo gobierno y cumplir todas las obligaciones que tenemos asumidas", manifestó.  

Hizo hincapié en la importancia que, para él, tiene extender el contrato con el Banco Nación. "Creemos que la entidad cumple las condiciones necesarias para la Provincia, por su presencia en todo el territorio y por lo que implica el Banco Nación para el Estado", dijo.

Explicó que el convenio con ese organismo posee las mismas condiciones que se acordaron en un principio y que se incorporaron algunas nuevas como: la capacidad de préstamo en función de los depósitos que hace la provincia, la asistencia financiera, la posibilidad de que permita darle una atención más eficiente a los proveedores, entre otras.

Confirmó que se ha autorizado un sobregiro de $1000 millones depara afrontar los sueldos de estatales ya que en las últimas semanas se han pagado aquinaldos, participación municipal por lo que desde el Gobierno han accedido a extender un poco la asistencia financiera.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que van a continuar con la agenda "con presencia de los distintos ministros y directores de administración de todas las jurisdicciones, para recabar toda la información y tener un consolidado de la posición financiera de la Provincia".

Con respecto al dinero que debe la Provincia, afirmó que las órdenes de pago en tesorería hoy por hoy están en $750 millones más otras deudas que tienen con otros organismos. A su vez, indicó que no se conoce la deuda total ya que esta "no está registrada" y que la misma surgirá luego realizar reuniones sistemáticas con todos los ministerios para tener información precisa y se logre identificar a todos los proveedores.

Por último, hizo referencia al no cobro de sueldos de los empleados legislativos. "Hubo un problema en la transferencia a los empleados legislativos, el problema fue en el proceso cuando se cruzaron los archivos con el Banco Nación pero ya mañana cobrarán".


Te Puede Interesar