La polémica política entre el oficialismo y la UCR por los pase a planta permanente del Estado finalmente se trasladará a la Legislatura. Así, tras muchas idas y vueltas, con roces incluidos entre el radicalismo y los sindicatos, el Ejecutivo envió los expedientes de homologación de paritarias a la Cámara de Diputados y mañana arrancará el tratamiento.
La paritaria entre el Ejecutivo y los trabajadores estatales dejó como saldo un 35% de incremento salarial en promedio, pero también la confirmación de que unos 1.500 empleados que actualmente trabajan como contratados (en negro) serían efectivos en sus puestos a partir de 2014.
Con este panorama, si bien tanto el Gobierno como los sindicatos y hasta el Frente de Izquierda apoyan los pase a planta, el radicalismo pone ha puesto el grito en el cielo en las últimas semanas y promete dar batalla en la Legislatura. "Queremos analizar caso por caso, no tenemos nada contra los trabajadores, si contra los que cobran y no hacen nada", fundamentan su posición desde la UCR.
Así, si bien los expedientes de homologación de paritarias debían ingresar a la Legislatura hace un par de semanas, el oficialismo demoró la entrega hasta último momento y la oposición exigió la lista completa de los trabajadores que obtendrían el derecho a ser blanqueados. No obstante, finalmente los expedientes en cuestión ingresaron a la Legislatura sin el listado de la polémica.
De esta forma, el expediente 96015 será tratado mañana, a partir de las 10, por el plenario de comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda. Ahí se espera que los legisladores radicales exijan saber quiénes serán efectivos en sus puestos del Estado, mientras que el oficialismo y el FIT tienen mayoría para echar por tierra el reclamo.