Los gremios exigen el pase a planta de contratados
Realizaron una manifestación en la Legislatura. El oficialismo afirmó que se realizará, mientras que la UCR denunció maniobras para ingresar ñoquis en el Estado.
Los gremios de Salud ATE, Ampros y Sitea, se manifestaron este miércoles en la Legislatura, para presionar para que se cumplan todas las decisiones resueltas una semana atrás en las paritarias, sobre todo en lo referente al pase a planta de 1400 empleados, que hoy se encuentran contratados.
La Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, recibió a los gremios, quienes solicitaron además que la Legislatura analice y trabaje una nueva ley sobre la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, como también que se trate rápidamente la homologación de los recientes acuerdos paritarias.
Con respecto al primer punto, Tanús explicó que se está estudiando para que parte de los aportes y ganancias de los trabajadores mendocinos queden en sus bolsillos, aunque aclaró que no queremos cometer errores legales con respecto a la AFIP.
Señaló además, con respecto a la homologación de paritarias, que el oficialismo está de acuerdo con su ratificación, que incluye entre otros aspectos el pase a planta de muchos trabajadores con derechos adquiridos; la mejora salarial de promedio un 35 por ciento; y las condiciones laborales que circulan en todas las discusiones paritarias.
Al respecto, el titular de la Cámara dijo que el martes próximo, en plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, van a dar despacho a la homologación de las actas paritarias para su tratamiento el próximo 27 de mayo, aunque de haber un bloque mayoritario en desacuerdo el plazo máximo sería el 3 de junio.
De esta manera estamos dando certeza a los gremios de cuándo se van a aprobar sus logros y conquistas salariales, puntualizó Tanús.
Ante la posibilidad de que la UCR vote en contra la homologación, expresó que el radicalismo dijo que iba a estudiar los pases a planta específicamente, por lo que entendemos que van a tener tiempo (de estudiarlos), porque el Gobierno va a enviar entre el jueves y viernes todos los acuerdos.
Por su parte, el presidente del bloque radical, Néstor Parés explicó que nosotros defendemos a los trabajadores, a aquellos que van a trabajar y aclaró que lo que queremos saber es quiénes son realmente los que pasan.
En el mismo sentido, subrayó que no estamos en contra del aumento y jamás hemos estado en contra de un acuerdo paritario, a lo que agregó que si el acuerdo que se ha hecho es legal, por supuesto que lo vamos a aprobar.
En tanto, en diálogo con Radio Andina, el diputado radical Martín Kerchner adelantó que van a revisar los nombramientos y también van a respetar los concursos porque es una ley. Además, aclaró que se apunta a hermanos y primos de ministros que pretenden ser nombrados en la Corte, en el Tribunal de Cuentas y otros más.
Es hora de decir basta y de dejar de mentirle a los mendocinos con los ñoquis. Queremos el listado oficial de los nombramientos, porque sabemos que ahora están borrando muchos nombres, finalizó.
Desde los gremios, Raquel Blas, representante de ATE, sostuvo que el radicalismo no sabe cuál va a ser su posición en la votación, creo que están más cerca de votar en contra la ratificación legislativa, lo que sentaría un precedente nefasto y le indicaría al conjunto de los trabajadores de Mendoza que este partido radical ha dejado de ser el que respetaba las paritarias.
Finalmente, con respecto a si se puede legalmente modificar un acuerdo paritario, Blas explicó que las actas paritarias no se pueden tocar.
La gremialista envió una nota titulada "El ajuste en tiempo electorales":