La cumbre de gobernadores peronistas que encabezará la presidenta Cristina Fernández este jueves en Río Gallegos tendrá presencia mendocina por partida doble: Celso Jaque decidió viajar al sur del país y junto a Paco Pérez conformarán el dúo de gobernadores mendocinos.
El Consejo Nacional del PJ se reunirá mañana en la celebración del Día del Militante Peronista en la ciudad donde descansan los restos del emblema del justicialismo moderno: Néstor Kirchner.
En la ciudad donde el pingüino comenzó a construir su poder se reunirán los gobernadores de las 16 provincias en las que se impuso el PJ, pero el número de dirigentes aumentará al menos a 17 porque Mendoza tendrá 2 representantes. Celso Jaque en calidad de mandatario en funciones y Paco Pérez como gobernador electo tomarán parte del cónclave peronista.
Las otras provincias que podrían tener dos representantes son Jujuy, donde Eduardo Fellner vuelve a la gobernación para suceder al también peronista Walter Barrionuevo, mientras que en Córdoba José Manuel De la Sota sucederá a su compañero Juan Schiaretti.
La asistencia conjunta de Jaque y Pérez pondrá la lupa en los movimientos de ambos mandatarios, con la atención centrada en quién encabezará las negociaciones partidarias o de gestión.
Si bien no está programada una reunión formal para discutir el tema, es casi seguro que habrá algún tipo de diálogo con los gobernadores cuyanos por el conflicto de la promoción industrial que amenaza con explotar con la CGT como detonante.
Los actos conmemorativos están programados para el jueves al mediodía en el impresionante mausoleo de Néstor Kirchner en el cementerio de la capital santacruceña. Luego, se desarrollará el cónclave peronista.