Un 38 por ciento de los ejecutivos de empresas argentinas con facturación anual superior a los 500 millones de dólares esperan para 2015 una importante expansión económica y una mejora en la tasa de empleo, en base a los resultados obtenidos en un Estudio de Negocios e Inversiones realizado por American Express a nivel global. El resto es más moderado en sus expectativas o directamente pesimista.
Los resultados más notorios de la encuesta fueron respecto al empleo, ítem en el cual hay fuertes expectativas de crecimiento comenzando por Brasil (60%) seguido por México (53%) y Argentina (38%), mientras que los ejecutivos de los países europeos sostienen lo contrario.
A nivel global en lo relacionado al empleo, se destacan como prioritarios el rediseño de procesos para la mejora de la productividad y eficiencia; la formación de los empleados para que mejoren sus capacidades; la implementación de tecnología; la contratación de personal para el crecimiento de la empresa, entre otros aspectos.
La entrevista realizada a 565 ejecutivos financieros de compañías internacionales de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y Australia, durante noviembre y diciembre de 2014, abarcó a 21 ejecutivos de empresas argentinas.
Así, el 33% de los ejecutivos argentinos consultados consideran que la tasa de desempleo se mantendrá igual, un 29% que empeorará y un 38% afirma que podría mejorar, en tanto que consideraron que los factores que inciden sobre el empleo son el crecimiento económico de las empresas, la creación de nuevos puestos de trabajo, los avances de la tecnología, entre otros.
Paralelamente al crecimiento de los ingresos de las compañías, el 45% afirmó que se ha incrementado junto al número de empleados, mientras que un 35% dijo que disminuyó en el último año.
Al abordar la proyección de la economía para 2015, un 38% de los ejecutivos argentinos espera una importante expansión económica, mientras que el 29% considera que la misma será modesta. Esto da un porcentaje del 67% para quienes esperan una expansión "importante" o "moderada". Mientras que el 19% no espera cambios significativos. El resto, no sabe o no contesta.
En cuanto a las expectativas para este año respecto al aumento de las ventas de su empresa por áreas geográficas son del 67% para Latinoamérica, 24% para Europa Occidental y Asia, 19% para Norteamérica y Europa del Este y 14% para el subcontinente indio, Oriente Medio y África.
Un 57% de los ejecutivos a nivel global considera que las exportaciones serán mucho mas importantes para el crecimiento del negocio y planean ampliar sus actividades principalmente en Latinoamérica: Argentina (67%), Brasil (48%), México (29%), China (24%), Rusia (19%) y Sudáfrica (14%).
Según el estudio, Argentina será este año el tercer país en importancia que invertirá más en tecnología móvil, detrás de India y Hong Kong.
En cuanto a la actividad empresarial en los países emergentes, China sigue generando mayor interés respecto a su actividad de negocios en países en desarrollo o emergentes, seguidos por Brasil, India, México y Argentina. Fuente: Télam