Sector privado

Neuquén: boom petrolero y de empleo

El empleo privado creció de 93.300 en 2013 a 106.969 en 2014, una suba del 14,65%.

Por Sección Economía

La provincia de Neuquén continúa liderando en términos porcentuales el crecimiento del empleo privado en todo el país, ya que pasó de 93.300 puestos de trabajo en 2013 a 106.969 en 2014, lo que representa un incremento del 14.65 por ciento, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos surgen de la “Evolución de puestos de trabajo y promedios de remuneraciones y costo salarial de los asalariados registrados”. Neuquén es seguido por provincias como Chaco y Santiago del Estero, donde el aumento de los puestos de trabajo privado estuvieron en torno al 8 por ciento en el mismo período.

El gobernador Jorge Sapag manifestó, en declaraciones radiales, que de cara a los cuatro años próximos “se viene un efecto directo en la generación de trabajo”, y destacó que “mientras el trabajo privado aumentó el 0,9 por ciento en los últimos dos años a nivel nacional, en la provincia la cifra se incrementó en el 14 por ciento”.

De esta forma “habrá más empleados en el turismo, en transporte, en el comercio o en la construcción como consecuencia del efecto directo del gas y del petróleo”, expresó el mandatario y recordó que por habitante, la provincia de Neuquén se posiciona por ser la que más consume cemento, hierro y se inscribe en la adquisición de vehículos cero kilómetro. Además, el consumo en los supermercados a nivel país “es el más alto porcentualmente”, agregó.

En este contexto indicó que el crecimiento poblacional “requiere de la construcción de viviendas para evitar el efecto del impacto de los sueldos petroleros en los alquileres, entonces debemos generar más oferta de viviendas que la demanda”.

La renta petrolera permite la diversificación de la economía, comentó Sapag y lo ejemplificó con la creación de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) que surgió a partir de las regalías hidrocarburíferas. El impacto económico “llegó para quedarse y después de 15 años de caída de la producción de gas y petróleo, ahora estamos garantizando el funcionamiento del Estado

Cabe recordar que en 2012, la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado en Neuquén fue de 93.300. Esa cifra aumentó a 98.928 en 2013; y a 106.969 en 2014. Fuente: Télam

Te Puede Interesar