La producción de los principales combustibles derivados del petróleo mostró un comportamiento creciente en el primer bimestre de 2015 respecto de igual período de 2014 y un volumen de 3488 miles de m3 elaborados (5,7% de suba). La nafta especial mostró una suba del 2,5%, mientras que la de aeronaftas cayó un 2,4%, destaca un informe de la consultora IES.
Las ventas de combustibles en los primeros dos meses de 2015 crecieron 1,8% con 3837 miles de m3, que revirtió parcialmente la caída observada en 2014, como reflejo directo del transporte en el sector agrícola por la cosecha récord de la zafra 2014/15, la época de vacaciones y los feriados largos.
La composición del mercado en el primer bimestre de 2015 continuó señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 55,4%. En tanto, las naftas especiales treparon al 37,3%; la nafta común, al 0,1% (en un marco de práctica desaparición); y las aeronaftas, al 7,2%. Estos porcentajes marcan, respecto de igual bimestre de 2014, un moderado aumento en la participación de la nafta especial, debido a las variaciones señaladas en sus ventas.
La distribución del mercado de gasoil continuó marcando a YPF, que, con el 58,5% del mercado, mantuvo el liderazgo. El segundo puesto lo ocupó Shell, con el 16,2%; seguida por Axion (ex Esso), con el 12,7%; por Oil Combustibles con el 5,7%, que desplazó de ese puesto a Petrobras, con el 4,9%.En las naftas, también YPF mantiene también el liderazgo con el 58,1%; seguida por Axion (Esso), con el 17,1%; Shell, con el 13,7%; Oil Combustibles, con el 5,1% y Petrobras, con el 3,9%.
Las exportaciones de energía en el primer bimestre de 2015 totalizaron u$s 459 millones, con una fuerte caída del 52,7% respecto de los mismos meses de 2014. Por su parte, las importaciones descendieron 59,4% y u$s 557 millones por la retracción de la industria y por el menor crecimiento del agro.
Para Carlos Guberman, Economista de IES Consultores, en el 2015 se estima que continuará la situación de estancamiento o leve decrecimiento de los hidrocarburos, dado que no se prevé el boom de inversiones tras el reciente cambio en los precios internacionales y por las dificultades presentes en las empresas petroleras para invertir mayores montos en un lugar donde no se pueden girar los retornos.