Estadísticas oficiales

El FMI definirá su posición ante el INDEC

Su titular, Christine Lagarde, eleveará hoy un informe sobre los cambios metodológicos hechos.

Por Sección Economía

La Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) se iniciará hoy y durante su desarrollo vencerá el plazo para que la directora del primero de los organismos, Christine Lagarde, eleve el informe final sobre los cambios metodológicos implementados en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el cronograma establecido, Lagarde tiene plazo hasta el miércoles 15 para presentar la evaluación correspondiente al primer trimestre de 2015 sobre el funcionamiento de las estadísticas de inflación y PBI.

La Argentina puso en marcha nuevos métodos para el cálculo de la variación de precios y de la evolución de la economía en enero de 2014, luego que el FMI impusiera una moción de censura sobre el país por la demora en la corrección de sus estadísticas.

El Directorio del organismo fijó un plazo de un año para monitorear el funcionamiento del nuevo mecanismo, con informes elevados por Lagarde 45 días después del cierre de cada trimestre.

El último período a evaluar es el primer trimestre de 2015 y en consecuencia se estima que antes del cierre del primer semestre la cúpula del FMI dará su informe final.

La reunión del FMI comenzará con la difusión del informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial", que derivará en una conferencia de prensa con cinco funcionarios del organismo.

Cabe recordar que en años anteriores, cuando arreciaban las críticas hacia la metodología utilizada por el INDEC bajo el ala de Guillermo Moreno, el FMI realizaba en estos informes llamadas a pie de página advirtiendo que las estadísticas oficiales de Argentina diferían de las evaluaciones privadas.

La delegación argentina estará encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof y partirá hacia Washington el próximo jueves.

Formarán parte de la comitiva el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el secretario de Finanzas, Pablo López.

Kicillof aprovechará la ocasión para acumular respaldo político para enfrentar el litigio que la Argentina afronta con los holdouts en los tribunales de los Estados Unidos.  Fuente: DYN

Te Puede Interesar