Divisas

El real se hunde a su valor más bajo en 12 años

El real perdió lo poco que había avanzado en la semana y cerró con un retroceso de 2,43%.

Por Sección Economía

El real perdió ayer lo poco que había avanzado en la semana y cerró en retroceso de 2,43%, cotizado a 3,29 por dólar, su menor valor desde el primero de abril de 2003. Según informó la consultora de mercado CMA, el real llegó a caer a 3,3 por billete verde, pero se recuperó levemente al cierre, informa la agencia NA. 

El real está presionado no sólo por la fortaleza del dólar en los mercados internacionales, sino también por el complejo ambiente político que vive Brasil estos días y que afecta fuertemente al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. 

La renuncia el miércoles por la noche del ministro de Educación Cid Gomes, luego de acusar en el Congreso a legisladores de la base aliada de ser "extorsionistas" y "oportunistas", echó más leña al fuego. "Tuvimos nuevamente un conjunto de factores: el dólar hoy se mostró un poco más fuerte allá afuera. Y acá en Brasil, la salida del ministro de Educación renovó temores en el mercado", comentó a la AFP Ignacio Crespo, analista de la consultora Guide Investimentos. 

"La cuestión política en Brasil está muy incierta. El gobierno aún se ve débil, con poca fuerza para negociar", insistió el analista. 

La moneda brasileña había cerrado el miércoles con un alza de 0,65% en 3,21 unidades por billete verde, en su tercer alza consecutiva después que el viernes de la semana pasada cayera a 3,266, su anterior mínimo desde 2003. 

"El costo político de hacer el ajuste está cada vez más alto y al mercado no le gusta eso", comentó el jefe de cambio de la corredora Intercam, Jaime Ferreira, citado en el sitio de noticias G1 de Globo. 

El gobierno necesita la aprobación del Congreso para llevar adelante una serie de medidas de ajuste fiscal, cruciales para encauzar la estancada economía y ordenar las cuentas. 

El real había avanzado los tres primeros días de esta semana, tras una masiva movilización que el domingo llevó a más de un millón de personas a la calle para protestar contra el gobierno, el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y hasta pedir la salida de la mandataria. En lo que va del año, la divisa brasileña registra una caída de 19%. El real terminó 2014 con una depreciación de 13%.

Te Puede Interesar