El Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), con la colaboración de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Gestión Pública de la Universidad Champagnat, dio a conocer los resultados de febrero de la encuesta que recoge las expectativas de los empresarios agrupados en las cámaras asociadas a la FEM.
En esta edición, los empresarios esperan un aumento más moderado de costos y de precios en relación a los últimos meses. Más del 90% admite que no hará inversiones y un 28% admite que espera una disminución moderada del empleo.
Los principales resultados de la encuesta son los siguientes:
1-Costos: las expectativas de que los costos aumenten en forma moderada han disminuido en 5 puntos porcentuales respecto del último registro para ubicarse en febrero en el 79% versus el 84% registrado en enero de 2015. Sin embargo, existen mayores expectativas de un aumento moderado de costos que hace un año (52%/Feb. 2014 versus 79%/Feb. 2015). Asimismo, ha disminuido interanualmente la proporción de las expectativas de que los costos puedan aumentar en forma significativa (37%/ Feb. 2014 versus 17%/ Feb. 2015). Esto indica que continúa la tendencia de un aumento moderado de costos, pero con un nivel de desaceleración mayor al del año anterior y una tendencia a la baja de expectativas de aumentos significativos. Esto es consecuente con expectativas de una inflación decreciente para los próximos meses.
2-Precios de venta. Con un 34% en febrero, las expectativas de que se mantengan constantes han aumentado en relación al mes de diciembre de 2014 en 15 puntos porcentuales, en tanto que las expectativas de que los precios aumenten en forma moderada (54%), son menores que en diciembre (75%) e iguales que hace un año. Sin embargo las expectativas de que aumenten significativamente, son menores interanualmente, (24%/ Feb. 2014 versus 4%/ Feb. 2015). En línea con expectativas de aumentos más moderados en los costos y una demanda de productos más débil, los precios de venta de las empresas tienden a moderar su aumento.
3-Expectativas de ventas. Las expectativas de que aumenten las ventas en forma moderada son de un 26%, 19 puntos porcentuales menores que en diciembre de 2014. Interanualmente, se registran expectativas similares. Las expectativas de que se mantengan constantes (34%) han disminuido levemente respecto del último registro. A nivel interanual, existen mayores expectativas de una disminución moderada de ventas (28%/Feb. 2014 versus 36%/ Feb. 2015). En base a la encuesta de CiFEM, sólo 1 de cada 4 empresarios consultados espera un aumento moderado en sus ventas.
4-Empleo. En cuanto a la fuerza laboral, continúan las expectativas de que se mantenga preponderantemente constante (60%). Sin embargo, las expectativas de una disminución moderada son del 28%. Esto es, 15 puntos más que en diciembre de 2014. Por otra parte, las expectativas de que puedan aumentar moderadamente son de un 8%, lo que podría estar relacionado a la expansión de algunos nuevos comercios o a ventajas en ciertos sectores económicos que ofrecen mejores expectativas a futuro. Tanto las expectativas de aumento, disminución o mantenimiento del personal son muy similares a las de hace un año, admiten desde la FEM. La buena noticia es que 6 de cada 10 empresas admite que mantendrá estable su planta de personal, esto es que no habrá despidos.
5-Inversiones. Con respecto a la inversión, sólo un 9% considera realizar algún tipo de inversión en los próximos meses, contra un 91% que no considera esa idea, tocando su punto más bajo en el mes de febrero.
La baja en el precio del barril de petróleo crudo y la consecuente baja en el nivel de actividad en el sector, ha significado una menor expectativa en la industria. Por otra parte, algunas industrias en crisis como la vitivinícola, otras con disminuciones en los niveles de actividad como la construcción y la situación en la metalmecánica explicarían la baja en las expectativas de inversión.
Los sectores encuestados por el CiFEM fueron principalmente Agroindustria (18%); Consultoría (15%); Comercio e Industria Petrolera y Minera (12%) respectivamente; Transporte (9%); Industria Metalmecánica y Construcción (8 %); Hotelería-Gastronomía y Turismo con (6%); TIC (4%), sector Agrícola y otras industrias (2%). De las empresas encuestadas, un gran porcentaje corresponde a empresas ligadas al comercio interno, pymes en su mayoría: 26% exporta sus productos-servicios al exterior, mientras que un 74% lo comercializa dentro del país.
¿Esperas que la inflación sea más baja en 2015 de lo que fue en 2014?