El economista Orlando Ferreres señaló hoy que a la Argentina le resultará "muy difícil" mantener "la política de pequeñas devaluaciones" a raíz de la considerable depreciación del real brasileño en los últimos meses.
El economista Orlando Ferreres señaló hoy que a la Argentina le resultará "muy difícil" mantener "la política de pequeñas devaluaciones" a raíz de la considerable depreciación del real brasileño en los últimos meses.
Ferreres disertó en la jornada de cierre del Congreso Económico Argentino (CEA), llevado a cabo en el hotel Hilton de esta ciudad, donde a su vez destacó que el país "es interesante para cualquier inversor" por sus reservas de hidrocarburos no convencionales.
Asimismo, destacó que la producción agrícola puede incrementarse de los actuales 100 millones de toneladas a 175 millones anuales.
Ferreres participó de un panel junto a los economistas Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y actual director del Banco Hipotecario; Diana Mondino, directora de Asuntos Internacionales de la Universidad del CEMA, y Javier Milei, economista jefe de la Fundación Acordar.
Blejer pronosticó una suba de la tasa de interés en Estados Unidos, como resultado de la combinación de una baja en el desempleo y una caída en los índices de confianza del consumidor, pero alertó que las tasas de crecimiento en Europa son "mediocres" y que "no garantizan una salida de la crisis".
Por su parte, Mondino consideró que es "inexorable" una "reducción del peso del Estado y de la carga impositiva", ya que, de lo contrario, "no se va a poder trabajar en la Argentina".
En otro orden, Milei destacó que si se mantuviera una tasa de crecimiento anual per capita del 6,5 por ciento en el PBI, "significaría multiplicar el PBI per capita por 300" en un siglo.
"De esta manera, vamos camino a una singularidad y la economía va a ser diferente de lo que conocemos", completó.
Ferreres señaló como factores externos que impactan sobre la economía argentina a la devaluación del real, la desaceleración de China y la consecuente caída en el precio de los commodities, en especial de la soja, que de 550 dólares por tonelada en junio del año pasado cayó a 357 dólares en la actualidad.
En ese sentido, remarcó que la devaluación del real es del 47,2 por ciento desde junio del año pasado, razón por la que "será muy difícil para la Argentina mantener la política de pequeñas devaluaciones", sostuvo. Fuente: DYN