Deuda en default

Economía intima al Citibank a pagar los bonos

Quiere que informe "la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos hechos".

Por Sección Economía

El Ministerio de Economía intimó al Citibank para que en 48 horas informe "la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y próximos a realizarse" en torno a los bonos en litigio ante el juez de Nueva York Thomas Griesa, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

En ese marco, el banco indicó que planea dejar "lo antes posible" su negocio de custodia de bonos en el país y además -según reportes internacionales- le pidió una reunión de urgencia al magistrado de Manhattan para tratar la situación.

La intimación está dirigida al titular del Citibank en la Argentina, Gabriel Ribisich, con fecha 16 de marzo, el mismo día en que Griesa rechazó el pedido de una medida cautelar que había presentado la entidad para poder pagar, por lo que mantuvo en firme su decisión de impedir la liquidación del vencimiento que opera el 31 de marzo.

La Argentina ya había realizado una acción similar en agosto pasado pero en aquel momento Griesa otorgó una excepción para que Citibank pueda pagar lo que la dejó sin efecto.

La intención de dejar la custodia de los bonos argentinos fue comunicada por la entidad al magistrado, aunque la problemática judicial no deja margen para ninguna operación. Griesa rechazó un pedido de amparo de Citibank mientras eleva la apelación al fallo de la semana pasada en el que no hizo lugar a un reclamo del banco para que excluya de su sentencia de 28 de julio de 2014, que impidió todos los pagos de deuda pública reestructurada, a los títulos emitidos bajo legislación local.

Citibank argumentó que las decisiones de Griesa están haciendo peligrar sus operaciones en la Argentina, donde el Gobierno amenaza con quitarle la licencia para operar.

La misiva conocida hoy fue firmada por el secretario Legal y Administrativo del Palacio de Hacienda, Federico Thea, quien volvió a señalarle a la entidad que "tiene la obligación de someterse a las normas nacionales que regulan" su actividad y que, por tanto, el incumplimiento "puede derivar en la suspensión y revocación" del registro para operar.

De acuerdo con la presentación que hicieron ante Griesa los abogados del banco, formalizada a través de la letrada Karen Wagner en un escrito al que accedió DyN, el banco expresó que "ante los recientes desarrollos" del litigio, ha decidido "desarrollar y ejecutar un plan para dejar el negocio de custodia (de títulos) tan pronto como sea posible".

La última semana, Griesa le negó al Citibank la posibilidad de procesar el pago de bonos denominados en dólares con legislación argentina, lo que provocó el enojo de Economía.

El Palacio de Hacienda embistió contra el juez y lo acusó de ser "funcional" a la "extorsión" de los acreedores sobre la Argentina. Fuente: DYN

Te Puede Interesar