deuda

Pérez vuelve a pedir créditos en la Legislatura

Presentará un proyecto para que se autorice un crédito de $25 millones para -entre otras cosas- la recuperación de la Bodega Carricondo.

Por Sección Economía

Este viernes, el Gobernador Francisco Pérez indicó que pedirá a la Legislatura la autorización de un pedido de deuda por 25 millones de pesos.

El mandatario afirmó que será para la capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. En tanto, parte de ese dinero sería destinado para la recuperación de la bodega Carricondo, que hace 8 años cerró por problemas económicos.

El anuncio lo realizó en Junín junto al intendente Mario Abed y el ministro de Agroindustria Marcelo Costa. Además, inauguró en el departamento del Este provincial la Biblioteca Pública Julio Cortázar, el inicio de obra de la nueva delegación que Osep tendrá en ese departamento y también anticipó que el Sistema Tetra tendrá su sede en La Colonia, donde funcionará el 911 para toda la zona este.

Sobre la bodega, el mandatario manifestó que “con la reactivación de la planta se agregará valor a la producción local, logrando la continuidad de los procesos productivos y de generación de empleos, además de tener intervención en la regulación del precio en el mercado y mejorar la competitividad de los pequeños productores”, señaló el Gobernador.

El artículo 1 del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura pide autorización para capitalizar al FTyC con $25 millones de pesos, suma que será afectada al otorgamiento de un préstamos a la Municipalidad de Junín para adquirir la planta concentradora de mosto, bodega, depósitos y maquinarias de la Bodega Carricondo.

La firma Pedro Carricondo e Hijos S.R.L. cuenta con una planta industrial de bodega con capacidad de seis millones de litros, una planta concentradora con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de mosto concentrado por año, una fraccionadora y además con depósitos de gran magnitud que permitirían el desarrollo de actividades indispensables para paliar la profunda crisis vitivinícola todos los aspectos de la industria y en especial de la zona. Esta bodega tuvo en su momento una gran participación en el mercado interno y externo, y fue innovadora en presentar vinos en envases tetrabrik con la renombrada marca Pecarí.

Por otro lado, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, presente en el acto acuerdo con Junín, explicó que la bodega “va a servir como reguladora del precio de la uva, mosto y el vino. En el corto plazo va a empezar a comprar uva para elaborar mosto y vino de muy buena calidad con una iniciativa que se trabaja de forma conjunta entre el Gobernador Francisco Pérez y el Intendente Mario Abed”.

“Es una bodega muy importante, totalmente desarrollada a nuevo, que entró en concurso y lo que va a hacer el municipio es comprar la quiebra para trabajarla a través de diferentes cooperativas y asociaciones del departamento”, agregó Costa.

El Intendente Abed, por su parte, agradeció el apoyo recibido del Gobierno: “Esto no se puede llevar adelante si no hay un convencimiento de ambas partes. Esto es algo que comenzamos con Paco y espero que pronto podamos cortar la cinta. Le vamos a dar la herramienta que necesita el productor para defender su producción y con un precio cuidado y respetado”, sostuvo.


Te Puede Interesar