CRISIS DEL VINO

Viñateros del Este advirtieron que Pérez "no llegará a la fiesta de la Vendimia"

Productores se manifestarán en el ingreso del Frank Romero Day para impedir que el Gobernador ingrese al festejo central.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

"Está todo armado para que el Gobernador (Francisco Pérez) no llegue a la fiesta de la Vendimia, no es una amenaza, sólo que él no va a estar festejando nada", indicó José María Llaver, titular de la Asociación de Productores en Acción (APA).

Este mediodía, viñateros, productores y contratistas de la zona Este se manifestaron frente a la municipalidad de San Martín solicitando la presencia del intendente Jorge Giménez, quien en ese momento no estaba, para que intervenga en la crisis por la que está atravesando el sector.

Fiel a su estilo, el conocido viñatero, Llaver, volvió a reiterar las amenazas de protestar en las celebraciones vendimiales que se llevarán adelante este fin de semana.

"Están matando a la producción y por el otro lado están festejando no sé qué. Mañana sábado vamos a participar del Carrusel y vamos a ir al desayuno de la Coviar. Convoco a todos los productores a ir y juntarnos en la plaza Italia", anunció el vitivinícola.

"No vamos a entorpecer la fiesta que es de los mendocinos y de los turistas, pero vamos a impedir el acceso al Gobernador, estaremos en la entrada la anfiteatro, que sepan ellos (por todos los funcionarios) que no van a ver la fiesta tranquilos", avisó el titular de APA.

Sin festival del Bonarda

Los viñateros presentes en la manifestación frente al edificio comunal de San Martín buscaban un compromiso por parte del intendente Giménez para que se avance en la iniciativa de que a los productores se les pague un peso por kilo de uva en cepa.

"Es la única salida, a ninguno de los que estamos acá nos ha asistido el Estado y ya estamos en cosecha, tampoco hemos recibido el crédito de cosecha y acarreo", expusieron los productores.

Ante la ausencia de Jorge Giménez, los manifestantes fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles, y un grupo de ediles, pero para los presentes no fue suficiente.

"Él (por Robles) nos dijo que había que hacer un bloque, un acuerdo de toda la zona Este y nada más, cuando se ha demostrado que todas las entidades vitivinícolas de Mendoza están de acuerdo con que se le pague un peso al productor de uva en cepa. No hace falta un bloque", dijo Llaver.

En la misma línea, el dirigente continuó: "Queremos que venga Giménez que es el intendente del departamento con mayor producción de la República Argentina, y en la zona Este se cosecha más que en toda la provincia de San Juan, así que no se haga el desentendido".

En tanto, desde APA anunciaron que si el municipio no atiende sus pedidos, no van a permitir que se realice el Festival del Bonarda, programado para finales de marzo en el parque Agnesi de San Martín.

Te Puede Interesar