Gazprom Neft, la filial del grupo energético ruso Gazprom, solicitó al gobierno de Moscú ayuda financiera por 198.000 millones de rublos, unos 3.300 millones de euros, por la imposibilidad de acceder a financiamiento externo ya que los mercados occidentales están cerrados para las empresas rusas, como consecuencia de las sanciones aplicadas al país por el conflicto en Ucrania.
Así lo publica la agencia de noticias Ansa, en base a la información difundida hoy en Moscú por el periódico Kommersant, que precisó que la empresa está sufriendo el efecto de las sanciones que Occidente aplicó a Rusia por su influencia en la crisis ucraniana.
La empresa prevé ahora enviar una carta al primer ministro adjunto, Arkadi Dvorkovich, con una lista de proyectos que generan las necesidades de financiación.
Gazprom Neft es el quinto productor de petróleo en Rusia y tercero en la clasificación de producción de petróleo refinado, y es una subsidiaria de Gazprom, que posee cerca del 96% de las acciones.
La compañía está registrada y tiene su sede en San Petersburgo, después de que sus oficinas fueran trasladadas desde Moscú en 2011.
Por otra parte, Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, ya había solicitado al gobierno ruso finaciación por más de un billón de rublos, pero la cifra fue posteriormente revisada a la baja a 300.000 millones. Fuente: Télam