El empresario Eduardo Eurnekian aseguró que "el Mercosur como unidad fracasó", propuso que la Argentina vire hacia la Alianza de Pacífico y aseguró que el país puede evitar una brusca devaluación, a pesar de la caída del real brasileño.
El empresario Eduardo Eurnekian aseguró que "el Mercosur como unidad fracasó", propuso que la Argentina vire hacia la Alianza de Pacífico y aseguró que el país puede evitar una brusca devaluación, a pesar de la caída del real brasileño.
"El Mercosur como unidad ha fracasado y la Argentina tiene que pensar en buscar un nuevo socio", dijo el dueño de Corporación América y deslizó que "no cree que haya espacio para una devaluación brusca" en el país.
Según el análisis del empresario, dado a conocer por la agencia NA, "la devaluación es un tema más, no la solución" para mejorar la competitividad de la industria y los productos de exportación argentinos, por lo que se inclinó por promover "la eficiencia y la productividad".
Evaluó que la Argentina puede evitar que su moneda, el peso, se vuelva a depreciar con fuerza como en enero de 2014 mientras Brasil -el principal socio comercial- avanza con su devaluación que ya llevó al real a las tres unidades por dólar estadounidense.
"Argentina tiene muchas ventajas comparativas que lentamente las va perdiendo. Mejor formación, mejor infraestructura, nivel educativo, sin desmerecer a los brasileños, pero las ventajas comparativas son obvias", opinó Eurnekian al comparar ambos países.
Y en ese sentido instó a hacer "el catch up (ponerse al día) en cuanto a desarrollo sostenido para seguir manteniendo esas ventajas" y que la Argentina evite quedar atada directamente a las decisiones económicas del vecino país.
Eurnekian fue consultado por la prensa en el marco la reunión anual del Comité Ejecutivo y Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras (WCF). "Nos vamos a tener que buscar otro grupo, como puede ser la Alianza Pacífico", dijo y opinó que la integración regional es "clave" para que la Argentina pueda "hacer frente a los desafíos que la economía global" presenta en la actualidad.
En este sentido, se refirió a los acuerdos de inversión que el país firmó con China: "En cierto aspecto lo veo bien. Por un lado, China tiene un enorme potencial inversor: eso es positivo. Sin embargo, es un enorme productor de lo mismo que se fabrica la Argentina. Por eso es entendible la postura crítica de las cámaras empresarias", expresó.