12 de octubre de 2026
{}
Vitivinicultura

Se prorrogó exención impositiva a espumantes

Las bodegas se comprometen a invertir el equivalente al 125% de lo que deberían pagar.

Por Sección Economía

El gobierno nacional ratificó hoy el acta de compromiso para continuar el Programa de Expansión del Sector Vitivinícola por el cual las empresas pertenecientes a bodegas de Argentina asumieron el compromiso de invertir durante un año el equivalente al 125% del monto del impuesto interno que grava los vinos espumantes.

El acta se firmó a mediados de enero pasado entre los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Agricultura Ganadería y Pesca, y la entidad empresaria. Con esto, la exención de los impuestos internos para los espumantes se extendió hasta el 31 de enero de 2016.

Bodegas de Argentina se obligó asimismo a que las inversiones a realizar no sean, en ningún supuesto y bajo ninguna circunstancia, inferiores a 18 millones de pesos mensuales, y no deben ser menores al 75% de lo comprometido al finalizar el tercer trimestre.

Como sustento del compromiso empresario, siete grupos empresarios garantizaron las inversiones en distintas proporciones: Bodegas Chandón, 59% del monto establecido; Molinos Río de la Plata, 8%; Bodegas y Viñedos Pascual Toso, 10%; Bodegas Norton, 10%; Pernod Ricard Argentina, 8%; Bodega Dante Robino, 2%; y Bodegas Salentein, 3%.

Las inversiones deben orientarse “a la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad enológica de la uva, así como optimizar los procesos productivos a lo largo de toda la cadena productiva”. 

Entre estas inversiones se incluirán la adquisición de bienes de capital; incorporación de nuevas tecnologías; y promoción de exportaciones de vino espumante y tranquilo argentino, “para consolidar la identidad nacional como productor de vinos de alta calidad”.

También se propiciarán proyectos para bodegas PyME y de reconversión, modernización y protección de viñedos de pequeños productores (inscriptos en Registro Nacional de Agricultura Familiar) o de pequeños productores que posean en producción hasta 10 hectáreas implantadas con vid, siempre y cuando sus ingresos principales provengan de la actividad agropecuaria.

Ambas medidas se publican hoy en el Boletín Oficial y la reducción tributaria se justifica como contrapartida de las inversiones productivas del sector vitivinícola, a fin de mejorar su competitividad, la generación de empleo y las exportaciones. Fuente: Télam

LO QUE SE LEE AHORA
Día de la Madre en los centros comerciales de Mendoza: descuentos de hasta 40% y reintegros bancarios

Las Más Leídas

Defensa Civil advirtió que las fuertes tormentas continuarán durante la noche y podrían extenderse hasta la madrugada del martes.
Wanda Nara siempre polémica.
Súper Niño en Mendoza: la tajante recomendación del Gobierno por las fuertes lluvias.
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores hoy, domingo 11 de octubre.
Ulpiano Suárez en el Cross Trail El Cartel que se corrió en Malargüe.