Renunció Gallardo como apoderada del PJ: ¿pelea interna o maniobra electoral?
La senadora provincial abandonó la representación legal del peronismo porque tenía que pedir que se rechazaran las colectoras (que sí avaló en 2009) para que entren concejales en Las Heras y Guaymallén.
La senadora provincial Miriam Gallardo renunció como apoderada legal del Partido Justicialista este jueves, e inmediatamente surgieron las sospechas por su decisión: ¿se fue por una pelea con Miranda y Abraham o para que el peronismo pueda reclamar más concejales sin mostrarse tan contradictorio?
La salida de Gallardo de la conducción legal del peronismo tiene un motivo principal: el PJ debe solicitar a la Justicia Electoral que impida que se cuenten los votos de las colectoras que no superan el 3% para obtener un concejal más en Las Heras, Guaymallén, Lavalle San Martín y Malargüe.
La misma senadora era la apoderada legal del partido hace dos años, cuando el justicialismo argumentó en sentido inverso y pidió que sí se de validez a las colectoras para permitir el ingreso de Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli a la Cámara de Senadores.
Los rumores sobre cómo esta situación desembocó en la renuncia de Gallardo incluyen dos hipótesis: una es que la senadora haya dejado su cargo para que quién haga el reclamo sea otro representante legal de modo que el PJ disimule la contradicción.
La otra apunta a que Gallardo (que pertenece al sector azul de Juan Carlos Mazzón) se podría haber resistido a realizar el pedido, algo que la habría enfrentado a Rubén Miranda y Alejandro Abraham, los líderes peronistas del Las Heras y Guaymallén y principales interesados en sumar un concejal justicialista más en sus departamentos.