Divisas

El real llegó a su valor más bajo en 10 años

El dólar en el mercado de cambios de Brasil alcanzó un precio máximo de casi 3 reales.

Por Sección Economía

El dólar en el mercado de cambios de Brasil alcanzó ayer un precio máximo de 3 reales, lo que implica la menor valoración de la moneda brasileña desde hace más de diez años, luego de que el Senado rechazara el tratamiento del proyecto para desgravaciones impositivas provisorias, dificultando el plan de ajuste fiscal del gobierno de Dilma Rousseff.

La divisa estadounidense, que cerró en 2,978 reales, llegó a ganar 2,25 por ciento al mediodía frente a la local en el mercado de San Pablo, minutos después de alcanzar el pico máximo de la sesión, de 3,0010 reales, un nivel que la moneda brasileña no cotiza desde agosto de 2004, según reportaron las agencias de noticias Brasil 247 y Bloomberg.

"Nadie sabe adónde va a parar, es una barbaridad”, resumió el gerente de cambio de la corredora BGC Liquidez, Francisco Carvalho, cuando la pizarra ponía al dólar al tope.

El mercado de cambios respondió a la sorpresiva decisión de anoche del presidente del Senado, Renan Calheiros, de rechazar una medida provisoria enviada por el Ejecutivo con el argumento de que no cumple con los preceptos constitucionales, aunque poco después el gobierno envió de un proyecto de ley con urgencia constitucional firmado por la mandataria para sustituir la iniciativa rechazada.

La perspectiva de mejora de la política fiscal es vista como una luz al final del túnel en medio de un escenario de contracción económica y de inflación encima de 7 por ciento este año.

A medida que al gobierno se le dificulta cortar sus gastos, la presión cambiaria también se intensifica, según destacaron los analistas. Fuente: Télam

Te Puede Interesar