La Federación Económica de Mendoza informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron en febrero en promedio 1,35% frente a igual mes de 2014. Incidieron las promociones, los descuentos y las facilidades de 12 cuotas sin interés. Cabe destacar que al mes pasado se lo compara con un febrero de 2014 que tuvo una baja promedio del 6,5 % con respecto a igual mes de 2013.
En este segundo mes del año se observa un consumo más activo y expectativas económicas un poco más estables ya que como se recordará, el año pasado se produjo una fuerte devaluación.
De todos modos el comprador sigue siendo prudente y selectivo. Se volvió un gran oportunista, busca precios y compara, pero además utiliza el mejor financiamiento de acuerdo a sus necesidades.
A nivel nacional y según el reciente reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de febrero crecieron en promedio en el país 2,8%.
Rubros y porcentajes:
Alimentos y Bebidas 3,30
Bazar y Regalos 2,57
Bijouterie 3,56
Calzados 1,45
Deportes 3,15
Electrodomésticos 5,89
Farmacia -1,34
Ferretería 0,40
Golosinas y Gaseosas -0,85
Joyería y Relojería -2,40
Juguetería y Librería 1,50
Marroquinería 1,95
Materiales Eléctricos 0,65
Materiales para la construcción 0,80
Muebles de oficina 0,10
Muebles del hogar 1,85
Neumáticos -2,30
Perfumería -3,45
Textil Blanco 4,75
Textil Indumentaria 5,50
Promedio 1,35
Consideraciones Generales
De los 20 rubros relevados, 15 finalizaron en alza y 5 en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en Electrodomésticos (+5,89%), Indumentaria (5,5 %), Bijouterie (+3,56 %) y Alimentos y Bebidas. En cambio los principales rubros en baja fueron Perfumería (-3,45%), Joyerías y relojerías (-2,4%), Neumáticos (-2,3%) y Farmacias (-1,34%)
En Electrodomésticos las ventas cobraron impulso en el inicio de año. Fue muy buena la demanda de aparatos de aire acondicionado, ventiladores de techo, heladeras, lavarropas, smartphones, tablets y televisores smart. El programa Ahora 12 funcionó y algunos comercios ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés con determinadas tarjetas y en determinados días del mes.
A Indumentaria y Bijouterie los ayudó el financiamiento, pero además hay que destacar que el año pasado estos rubros bajaron en promedio el 7 %
El rubro Jugueterías y Artículos de Librería a pesar de haber arrojado un resultado positivo, este fue bastante magro (1,50%).
Expectativas
Hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayudan a que las ventas se vean mejor este año.
Existe un buen clima de compra por la tranquilidad cambiaria.
El poder adquisitivo está bastante atrasado por el impacto de la inflación.
Se acercan la elecciones.
Conclusión
Si se cierran las paritarias rápidamente y se mejora el poder adquisitivo la tendencia puede incluso mejorar. Pero además hay que ver cómo influyen las elecciones en el comportamiento del consumidor.