El gobierno de izquierda radical de Grecia anunció el lunes que el primer proyecto enviado al Parlamento fue la ley contra la pobreza, que incluye electricidad gratuita y ayudas para los hogares con menores ingresos, con las que el ejecutivo intenta cumplir sus promesas electorales.
Según un documento publicado por el gobierno, "el primer proyecto de ley enviado al Parlamento, de manera simbólica y en los hechos contempla acciones para afrontar la crisis humanitaria", un referente retórico que utiliza el nuevo ejecutivo para referirse a las dificultades que sufre el país tras seis años de recesión (entre 2008 y 2013).
La ley, que debe ser examinada por la comisión, antes de pasar a votación, en una fecha que no ha sido especificada, prevé restablecer la electricidad en los hogares que, por no poder pagar la energía, se encuentran sin suministro y darles unos 300 khw gratis cada año.
Con este proyecto, el primer ministro, Alexis Tsipras, intenta llevar a cabo sus promesas electorales, después de que la semana pasada debiera hacer grandes concesiones a sus socios europeos para conseguir que sus acreedores extendieran el programa de ayuda para el país.
La iniciativa también contempla dar una ayuda a la vivienda de entre 70 y 220 euros para unos 30.000 hogares y bonos de alimentación para cerca de 300.000 personas.
El coste de estas medidas sociales, en un momento en el cual Atenas está comprometido a ajustar su presupuesto, podría poner en dificultad al gobierno, que debe hacer frente al pago de la deuda en marzo. El coste de este proyecto no ha sido difundido.
El año pasado, Grecia registró una tasa de desempleo del 26,4%, con un índice de pobreza que alcanza al 23,1% de la población, según los datos oficiales. Fuente: AFP