La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó hoy con dureza el alcance de los acuerdos firmados por la Argentina con China y, a juicio del secretario de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, la administración de Cristina Fernández "está rifando" la estrategia internacional del país, por las necesidades de divisas que se requieren para el corto plazo.
Dicha posición fue expuesta, en diálogo con DyN, por De Mendiguren en diálogo tras participar de una reunión de la Junta Directiva de la UIA, donde se convocó al economista Eduardo Curia, quien también se mostró crítico de los convenios cerrados con la potencia asiática.
Allí Curia, dejó en claro ante los industriales que en los objetados acuerdos "llama enormemente la atención por las salientes preferencias de trato que consigue el amigo chino: las cláusulas impactan".
"Corre cierto sudor frío pensando en las facilidades de importación que se perfilan para las empresas chinas, y en todo lo que puede venir de trasbordo de la mano de los créditos atados, de los proyectos indescomponibles y de la omisión de licitaciones", consignó Curia ante los industriales, a través de un escrito que planteo con el título de "¿Peligro chino, o alerta sobre el futuro?.
Respecto a la posición expresada por el economista de extracción peronista, De Mendiguren comentó: "lo que dice Curia, en este contexto el acuerdo es muy complicado. Ya que se cruzan dos ciclos económicos, uno con China que está en expansión y que sale a invertir, y nosotros que estamos en un ciclo de restricción externa y donde no tenemos capacidad de negociación porque nos faltan los dólares y se rompió con el mercado de capitales".
Además de escuchar a Curia, el encuentro realizado por los industriales que conforman la cúpula de la UIA también sirvió para evaluar la situación que ofreció la última convocatoria realizada por la Casa Rosada, justamente para aclarar cuestiones vinculadas los acuerdos con China.
Según De Mendiguren, dentro del "convenio marco (suscripto) está claro que el gobierno no termina de explicar los artículos 5 y 6, donde establece que le da a China la adjudicación directa en aquellos proyectos que financia y la posibilidad de contratación con la misma capacidad que los trabajadores argentinos, y esto no solo para los técnicos".
El secretario de la UIA, quien además es diputado nacional enrolado en el Frente Renovador, consignó que con los acuerdos objetados, la administración kirchnerista "mete este manotazo de ahogado buscando dólares sin la menor visión estratégica, que es lo que estamos planteando".
"En la reunión que la UIA tuvo con el gobierno, en la Casa Rosada dieron muchas explicaciones, pero no se habló en detalle de los artículos 5 y 6", dijo el directivo fabril.
De Mendiguren explicó: "en los acuerdos complementarios, lo que dicen es que el gobierno (argentino) hará los esfuerzos posibles para tener la mayor cantidad de participación nacional (en los proyectos en los que se avanzarán con China), pero ¿que es voluntarista?, ya que los chinos dicen que no, y se acabó".
Según lo expuesto por el secretario de la Unión Industrial, "por el tema de corto plazo, algo que debería discutirse dentro de la propia estrategia internacional de Argentina dentro de los próximos cien años, lo están rifando". Fuente: DYN
¿Los acuerdos con China son perjudiciales para la industria nacional?