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La confianza del consumidor subió 50,8%

El fuerte aumento se debe a la baja base de comparación que ofrece febrero 2014.

Por Sección Economía

La confianza de los consumidores repuntó en febrero 50,8 por ciento comparado con igual mes de 2014, y subió 1 por ciento contra enero último, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

"El fuerte aumento se debe a la baja base de comparación que ofrece febrero 2014, mes en el cual el indicador marcó su punto más bajo desde septiembre 2002", explicó el informe.

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD verificó en febrero una mejora en los sectores de mayores recursos de 3,31 por ciento en relación a enero, mientras que en los estratos de menores ingresos se mantuvo estable. 

El comportamiento de la confianza de los consumidores fue heterogéneo en las tres regiones del país respecto al mes pasado.

Al respecto, informe detalló que el ICC en la Capital Federal cayó en febrero 1,6 por ciento contra enero, y en el interior del país se retrajo 1,7 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires subió 3,3 por ciento.

Los subíndices también tuvieron en febrero un comportamiento dispar respecto a la medición anterior.

Así, el subíndice de Situación Personal aumentó 2 por ciento, el de Situación Macroeconómica trepó 1,7 por ciento, mientras que Bienes Durables e Inmuebles se contrajo 1,6 por ciento.

Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio precisó que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo tuvo una merma de 2,4 por ciento, mientras que el que captura las expectativas a mediano plazo verificó un ascenso de 4,8 por ciento frente a enero. Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás se mantuvo estable, mientras que el factor que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses se incrementó 3,3 por ciento.

Según detalló, la predisposición para la compra de electrodomésticos registró en febrero un alza de 1,3 por ciento frente a enero, mientras que la intención de adquirir automóviles y casas descendió 5,4 por ciento en la comparación intermensual. Fuente: DYN

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