Grecia aseguró una prórroga de cuatro meses de su rescate financiero el martes, luego de que sus pares de la zona euro aprobaron un plan de reformas del Gobierno izquierdista de Atenas que retira medidas clave y promete que el presupuesto no se excederá para aliviar la tensión social.
Los ministros de Finanzas tomaron la decisión en una teleconferencia de una hora convocada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego de que el nuevo Gobierno de Atenas le envió una lista de las reformas que planea implementar hasta julio.
"Tras la decisión en la conferencia telefónica del Eurogrupo, pueden comenzar los procedimientos nacionales para ampliar el programa griego", dijo en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Los ministros revisaron un documento de seis páginas firmado por el ministro de Finanzas griego, el marxista Yanis Varoufakis, que baja el tono a las promesas de campaña de frenar privatizaciones, incrementar el gasto en bienestar social y elevar el salario mínimo.
Grecia se compromete a consultar con sus socios antes de aplicar reformas clave y a mantener un presupuesto neutral.
Tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideraron que la carta griega era "suficientemente amplia para ser un punto de partida para una conclusión exitosa de la revisión".
En un comunicado, los 19 países del Eurogrupo pidieron a Grecia que desarrollara y ampliara la lista de medidas, sobre la base del acuerdo actual, un eufemismo para referirse al rescate financiero que el primer ministro griego Alexis Tsipras se había comprometido a desechar durante su campaña.
En un avance de lo que se esperan sean duras negociaciones hacia adelante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el plan de reformas no es "muy específico" y que se necesitan garantías más claras sobre reformas clave en pensiones, impuestos y privatizaciones.
Los mercados financieros se habían fortalecido incluso antes de la confirmación de la prórroga del rescate de la Unión Europea y el FMI por 240.000 millones de dólares, que salva a Grecia de un inminente colapso bancario, una bancarrota de su Gobierno y una salida desordenada de la zona del euro. Fuente: Reuters