13 de octubre de 2026
{}
Industria

La producción de alimentos creció 0,4% en 2014

Las exportaciones subieron 0,6% interanual y alcanzaron los U$S18.045 millones.

Las exportaciones de alimentos se incrementaron 0,6 por ciento interanual y alcanzaron los 18.045 millones de dólares. Las importaciones llegaron a 32,9 millones de toneladas, lo que implicó una mejora de 6,8 por ciento, con respecto al 2013 y tuvo el sexto nivel en importancia en términos históricos. 

Los precios, a pesar de caer en promedio 5,9 por ciento en el año, se mantuvieron elevados en términos históricos (548,1 dólares por tonelada) y permitieron que las ventas externas se ubicaran por debajo del récord alcanzado en 2011. 

Según el informe de IES, la composición de las exportaciones durante todo el año pasado registró que el 69,4 por ciento de las ventas externas correspondieron a los subproductos; 22,1% a los aceites; 7,2% a lácteos; 1,1% a harinas y sólo 0,2% para el azúcar. 

Las exportaciones de aceites y subproductos oleaginosos alcanzaron los 16.508 millones de dólares, y una suba del 1,8% con respecto a 2013. Las ventas externas de productos lácteos se ubicaron 10,6 por ciento por debajo de los niveles del 2013, tras alcanzar los 1.296 millones de dólares. 

El principal destino de las exportaciones de los productos alimenticios argentinos en el año anterior fue la India, con el 7,7 por ciento en valor y el 5,1 por ciento en volumen. En segundo lugar, se ubicó Vietnam con el 6,6% del total de ventas por valor y el 7,4% en volúmenes; en tercer y en cuarto lugar aparecieron Indonesia con 5,3% e Irán, con 4,7% de las ventas totales en valores. 

La participación de las exportaciones del sector alimenticio en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 26,8% en 2014, por encima del 23,4% de 2013. Según el informe de la consultora la participación de las manufacturas de origen alimentario alcanzó el 68,7 por ciento durante el año pasado, superando al 66,5% registrado en igual período de 2013.

LO QUE SE LEE AHORA
l fin de semana largo movilizó a casi 1,5 millones de turistas en Argentina. Mendoza recibió cerca de 72 mil visitantes.

Las Más Leídas

Defensa Civil advirtió que las fuertes tormentas continuarán durante la noche y podrían extenderse hasta la madrugada del martes.
Wanda Nara siempre polémica.
Súper Niño en Mendoza: la tajante recomendación del Gobierno por las fuertes lluvias.
Ulpiano Suárez en el Cross Trail El Cartel que se corrió en Malargüe.
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores hoy, domingo 11 de octubre.