31 de mayo de 2026
{}
Industria

La producción de acero crudo cayó 2,8% enero

La baja es contra igual mes de 2014. Comparado con diciembre, la caída es del 13,5%.

Por Sección Economía

La producción de acero crudo se contrajo en enero 2,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y cayó 13,5 por ciento contra diciembre último, informó hoy la Cámara Argentina de Acero.

La entidad explicó que "la producción del mes de enero es normalmente menor a la del resto del año debido a las habituales paradas de mantenimiento programadas para el primer mes del año".

En su reporte, la institución también destacó que China durante 2014 exportó 8,3 millones de toneladas de acero laminado hacia América Latina, lo que implica una suba de 56 por ciento respecto a 2013, y remarcó que esa región "culminó el año absorbiendo casi el 10 por ciento" de las ventas externas totales de la nación asiática.

En ese contexto, evaluó que "la desaceleración en el crecimiento de China y su enorme sobrecapacidad instalada, combinada con su objetivo de mantener el empleo y su nivel de actividad, evidentemente resultará en exportaciones crecientes de acero durante los próximos años", y sostuvo que se trata muchas veces de ventas externas "en condiciones de comercio desleal o precios subsidiados, propios de economías de planificación centralizada".

"La necesidad de incrementar sus exportaciones industriales y proveerse de materias primas está llevando a China a cerrar acuerdos de abastecimiento ventajosos para su economía pero en detrimento de las economías latinoamericanas y de sus respectivas industrias. Es imperioso un exhaustivo seguimiento de estos acuerdos, a fin de evitar un debilitamiento manifiesto de las industrias regionales con el consiguiente impacto en el empleo local", advirtió. El informe sobre la marcha de la industria siderúrgica argentina indicó que la producción de acero crudo en enero fue de 385.900 toneladas, cifra inferior a las 446.200 toneladas de diciembre último, y a las 397.100 toneladas de igual mes de 2014.

A su vez, precisó que la producción de hierro primario en enero fue de 383.900 toneladas, lo que representa contracciones de 2,5 por ciento interanual, y de 3,4 por ciento frente a diciembre.

Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente en enero alcanzó las 371.600 toneladas, lo que significa una merma de 4,6 por ciento interanual, y de 11,8 por ciento en relación al mes previo.

En cuanto a la producción de planos laminados en frío en enero fue de 88.600 toneladas, un 28,5 por ciento menor a la de igual mes de 2014, y un 22,6 por ciento inferior a la de diciembre. Fuente: DYN

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este domingo 31 de mayo de 2026

Las Más Leídas

Luján de Cuyo y Las Heras fueron escenario de dos nuevos hechos de inseguridad
Tai Chi en Las Heras: clases accesibles para adultos mayores que buscan bienestar integral
Agostina Vega tenía 14 años.
Informe de Kristalina Georgieva del Fondo Monetario Internacional.
Raúl Garzón, el fiscal de la causa.