Productores vitivinícolas nucleados en la Asociación de Productores de Oasis Este de Mendoza (Aproem) volvieron a cortar la Ruta Nacional 7 a la altura de San Martín en rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para el sector. Las reinas de la Vendimia de Santa Rosa y La Paz estuvieron presentes en el piquete.
No estamos de acuerdo con el precio mínimo ($1,60) para el kilo de uva destinada para mosto consensuado entre el Gobierno y las grandes entidades vitivinícolas. No entendemos por qué no se retira el sobrestock y estamos exigiendo que se regule la cadena de comercialización, expuso a SITIO ANDINO, Gabriela Lizana, titular de Aproem.
Hace una semana, estos productores fueron los que se manifestaron por las calles de la Capital trasladando en una caravana el ataúd de la vitivinícola, mostrando que la industria madre de la provincia está muerta.
Hoy, al no tener ninguna respuesta a sus reclamos, cerca de 200 viñateros se volvieron a manifestar en el acceso Este (Ruta 7 y calle Robert) realizando cortes intermitentes en el tránsito. Así no se puede trabajar más, expuso Lizana.
En la protesta también se hicieron presentes las reinas de La Paz, Brenda Ubieta (foto), y la de Santa Rosa, Maribel Urquiza. Las soberanas brindaron su apoyo a los productores oriundos de las comunas que ellas representan para conseguir el cetro de la Vendimia nacional.
El corte en la ruta se mantuvo hasta el mediodía. A las 12.30, los manifestantes iban a ser recibidos por el intendente de San Martín, Jorge Giménez.
La reina de la Vendimia según los viñateros (foto).