martes 16 ago 2022
Final de gestión

Cuenta regresiva para la transición: los últimos 30 días de Jaque en el Gobierno

En su último mes, el malargüino se abocará a la elaboración del presupuesto y la definición de los aumentos en los servicios públicos. Además, habrá un "rally" de inauguraciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 9 de noviembre de 2011 - 19:00

El 9 de diciembre Celso Jaque dejará de ser el gobernador de Mendoza para pasarle la posta a Francisco Pérez, quien llegó a la primera plana de la política mendocina de la mano del malarguino quién lo eligió como su ministro de obras.

En estos últimos 30 días de mandato, el Gobernador tendrá una agenda bastante ajetreada: viajará por toda la provincia inaugurando escuelas, centros de salud y rutas y terminará de definir el proyecto de presupuesto 2012 que se enviará a la Legislatura.

Jaque también tendrá una tarea mucho más incómoda: rubricar una serie de aumentos en los servicios públicos entre los que se destaca la suba del boleto de micros. Sobre este punto la Subsecretaría de Servicios Públicos le sugirió al gobernador un incremento de 40% que lleve el pasaje a 2 pesos, aunque la decisión sería que la tarifa se “actualice” un 30%.

El mandatario provincial ha evitado en las últimas semanas la exposición pública, con lo que su sucesor ha tomado el protagonismo casi en exclusivo.

Jaque pasará sus últimos días como gobernador en una de las actividades que más lo reconforta: la inauguración de obras, en especial escuelas y centros de la salud. La agenda incluye también centros de documentación y mejoras en algunas rutas de la provincia.

Mientras tanto, continuará trabajando en dos temas que incidirán de forma directa a la gestión de Paco Pérez: el presupuesto y las subas de tarifas.

El presupuesto está siendo elaborado por el Ministerio de Hacienda pero Jaque está supervisando número por número el proyecto. El titular de esa cartera, Adrián Cerroni, estimó que la pauta de gastos tendrá un incremento cercano al 17%.

Pero el más ríspido de los temas que deberá afrontar el gobernador durante el final de su mandato es la suba de las tarifas de los servicios públicos: la más trascendente es la del boleto de micros, que se incrementará entre 30% y 40%.

La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, sugirió tras un estudio que proyecta los costos del sistema en 2012 que la suba alcance el 40% y lleve el boleto a 2 pesos. Pero, según aseguró Paco Pérez, el incremento sería algo menor y el pasaje costaría $1,80.

Lo que sí es seguro es que el decreto lo firmará Celso Jaque.

La incertidumbre es total sobre el futuro de Jaque tras su salida del Ejecutivo: los primeros trascendidos lo ubicaban como futuro embajador en Chile, dada su excelente relación con las autoridades trasandinas y su vasto conocimiento de los temas fronterizos, pero la posibilidad de que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ocupe ese cargo disminuyó las chances del malargüino.

Después, siempre como un rumor, surgió la posibilidad de que ocupe un cargo importante en la AFIP. Pero, fiel a su estilo, Jaque no se ha referido públicamente al tema y el lugar desde el que continuará su larga carrera política es una incógnita.

Te Puede Interesar