crisis del sector

Entidades vitivinícolas insisten en la compra de uva en cepa

En una reunión con el gobernador, plantearon la compra de uva a $1 el kilogramo. Desde el Ejecutivo afirmaron que analizarán la propuesta.

El gobernador Francisco Pérez recibió a las principales entidades vitivinícolas para discutir las medidas que se están llevando a cabo en el sector, quienes exigen otras más drásticas para poder aumentar el precio del vino y también poder vaciar el sobrestock vínico, principal causa –según ellos- que desploma el valor del mismo.

En una reunión a puertas cerradas, en la que concurrió también al ministro de Agroindustria Marcelo Costa, los productores y entidades pidieron al Gobierno que se compre la uva en cepa, a un peso el kilo, y que la misma no sea destinada a la elaboración de vino. De esta manera, manifestaron que ayudará a que el stock del mismo comience a bajar, el productor tenga dinero para levantar el resto de la cosecha y en consecuencia, aumente el precio del vino.

Con respecto al paquete de medidas que impulsó el Gobierno, la mayoría de los presentes si bien indicaron que son buenas, los resultados se verán “en 4 o 5 meses”. El problema es que ellos están planteando propuestas inmediatas para que el productor no se endeude en las tareas de cosecha.

“Si el Ejecutivo destina 500 millones de pesos, que dicen que los tienen, para comprar la uva en cepa del productor, serán 500 millones de kilos menos que no se invertirán ni en vino ni mosto. Creemos que es una política de shock que tonificará el precio del vino”, agregaron.

Asimismo, Daniel Rodriguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, declaró que las medidas del Gobierno deberían haberse realizado 7 meses antes y no cuando el productor “tiene la cosecha encima”. Además, añadió que si se compra la uva en cepa, el productor “no tendría gastos de elaboración, no pagaría cosecha y acarreo ni corresponsabilidad gremial, no se ocuparían vasijas, entre otros”.

En tanto, consideró que el plan de compra de los 200 millones de vino de sobrestock “no está dando resultado rápidamente” porque “los grandes tenedores de vino no lo quieren vender a ese precio porque tienen espalda”.

Te Puede Interesar