jueves 29 sep 2022
Cambio de opinión

El impulsor de la privatización de YPF ahora dice que se debe estatizar

El ex secretario de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem, el mendocino Roberto Dromi, llevó adelante el proceso de la empresa petrolera. Ahora cambió su posición. Enterate por qué.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 9 de noviembre de 2011 - 09:56

El nombre de Roberto Dromi está directamente asociado al menemismo. Figura crucial en los primeros años de la convertibilidad, fue uno de los mayores impulsores de la privatización de los servicios públicos, en especial de YPF en 1992.

Sin embargo, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos cambió su posición, y pide que el Estado se asocie con Repsol para conducir la estrategia de explotación del petróleo.

"El Estado tiene que controlar, regular y conducir la estrategia de un recurso crítico. Promover, hacer promociones especiales. Que Eskenazi quede como CEO, eso no es problema. Repsol que se quede como socio si quiere. Hay que tener una nueva Ley de política petrolera. Si el Estado tiene patrimonio, regulación y control, revaluaría YPF. Se mejorarían los precios internos del petróleo y del gas. YPF debería tener como objetivo ser una empresa de energía", afirmó Dromi en una entrevista con el diario El Cronista Comercial y que reproduce Infobae.

Sus palabras están en las antípodas de lo que expresaba en aquel no tan lejano 1992. "Vamos a lograr con reglas técnicas, con inversión y con experiencia un mayor rendimiento. Creo que es un paso fundamental porque esta renta del petróleo es una renta del país, de la sociedad. No podemos ser tan ricos por abajo, por el subsuelo, y tan pobres en la superficie", expresaba Dromi durante el anuncio del llamado a licitación para entregar la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Ahora, Dromi dice que es primordial observar lo que ocurre en los países de la región, donde el Estado tiene una alta participación en la explotación del petróleo.

"La variable que propongo en función de este escenario es tomar en cuenta la naturaleza de las empresas petroleras de América latina, privadas, mixtas y estatales. Existen nueve compañías estatales, dos mixtas Ecopetrol (Colombia) y Petrobras (Brasil), y la única privada es la petrolera de Argentina", afirmó.

"Las inversiones deben partir del Estado porque es el soporte. El Estado tiene que ser el soporte para arrancar. Tiene que tener un compromiso muy profundo, porque es difícil afrontar solo una situación de riesgo. No hay que engañarse, Brasil lo hizo", agregó Dromi.

Sin embargo, el entonces funcionario menemista tenía una visión totalmente diferente a la actual: "La Argentina va a cambiar con el esfuerzo de todos los argentinos, nada permanecerá en manos del Estado", señalaba exultante durante una conferencia de prensa brindada junto al presidente Carlos Menem en pleno proceso privatizador.

Te Puede Interesar