¿Cuál fue el extraño fenómeno que se registró en Malargüe?
Fue ayer a las 18,45 hacia el sureste de la ciudad. Se trató de una tromba terrestre, ó funnel cloud.
GENTILEZA
Este lunes se detectó un fenómeno meteorológico inusual en Malargüe. Se trató de una tromba terrestre, la que se ubicó a unos 30 kilómetros de la ciudad, posteriormente transformada en una turbonada, súbitos vientos de intensidades considerables que llegaron a la zona urbana con lluvias. Pero no produjo destrozos.
De acuerdo a información suministrada a SITIO ANDINO por técnicos del Servicio Meteorológico Nacional que operan en el Aeropuerto de Malargüe, ayer a las 18,45 se observó un extraño fenómeno al sureste de la ciudad y a unos 30 kilómetros de distancia.
De acuerdo al organismo se trató de una tromba terrestre, las que se forman en la base de una nube, por lo general cúmulos nimbus, y acompañada por fuertes vientos y tormentas eléctricas. No causó daños ya que se originó en zona rural.
Estas nubes embudos están formadas por agua condensada asociada con una columna rotativa de aire, alcanzando con su vértice la tierra o agua.
El informe del Servicio Meteorológico agrega que al menos en los últimos 35 años no se ha registrado algo similar en el departamento sureño, siendo este un hecho único y aislado, lo que realmente llamó la atención de quienes alcanzaron a visualizarlo o fotografiarlo.
También se detalló que fue perdiendo fuerza y se transformó a unos 15 kilómetros de la ciudad en una turbonada, fenómeno meteorológico identificado como fuertes vientos de direcciones variables y acompañados por lluvia y polvo.
A las 20,05 se registró una ráfaga de 95 kilómetros horarios y comenzó a llover en la zona urbana, precipitando unos 6 milímetros.
Además desde la Comisaría 24 informaron a SITIO ANDINO que una fuerte tormenta de agua y granizo se abatió anoche en la zona de Río Salado y El Sosneado, al noroeste de Malargüe, produciendo anegamiento en zonas de badenes y cortando el transito por Ruta 40 un par de horas, el cual fue restablecido, sin tener que lamentar daños materiales, ni asistencias a automovilistas.
El rápido despliegue de unidades policiales permitió controlar el flujo vehicular hasta que pasó la tormenta, cerca de las 22,30 horas.