Cono Sur

Argentina es la que menos turistas extranjeros recibe

El dato surge de un informe de IDESA en base a la cantidad de turistas por habitante.

Por Sección Economía

Argentina es el país "que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur", según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), y cuestionó que "las ventajas de la abundancia de recursos turísticos son anuladas por la empecinada aplicación de políticas desacertadas". 

La consultora también planteó que "las condiciones de base para promover el ingreso de turistas de otros países incluyen eliminar el cepo cambiario, desarrollar infraestructura local, mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad al interior del país eliminando los privilegios que ostenta Aerolíneas Argentinas". 

En base a cifras de la Organización del Turismo Mundial(WTO), el informe precisó que tomando el promedio anual de turistas del exterior ingresados entre los años 2010 y 2013 en proporción a la población de cada país receptor (a los fines de hacer los datos comparables debido al diferente tamaño de los países) surge que: Argentina recibió 5,5 millones de visitantes por año lo que implica una tasa de 132 turistas por cada 1.000 habitantes, mientras que Chile tuvo 3,3 millones de visitantes equivalente a una tasa de 183, y Uruguay recepcionó 2,6 millones de visitantes lo que indica una tasa de 771.

"Las brechas son muy grandes con Uruguay, aun considerando que su elevado índice esté influenciado por ser un país pequeño con un alto impacto del turismo desde la Argentina. El contraste más notorio es con Chile ya que contando con menos atracciones naturales (básicamente la Cordillera que comparte con la Argentina) recibe proporcionalmente muchas más visitas desde el extranjero", comparó el estudio. 

Según el análisis, uno de los factores que explican que la Argentina explote menos que sus vecinos las oportunidades del turismo internacional "es el centralismo". "La centralización de recursos fiscales por parte del Estado nacional priva a las provincias del financiamiento para desarrollar la infraestructura, los servicios y las condiciones de seguridad que el turismo internacional demanda", explicó. 

A su vez, sostuvo que "la centralización de las decisiones genera privilegios monopólicos, como los de Aerolíneas Argentinas, que cercenan las posibilidades de desarrollar medios de acceso y movilidad en el interior del país más cómodos y baratos".

Además, evaluó que también impacta negativamente "el mal funcionamiento de la economía", al advertir que la existencia de los llamados "arbolitos" genera "mucho rechazo" en los visitantes extranjeros.

En ese contexto, juzgó que "resulta paradójico que mientras el Banco Central sufre escasez de dólares, a los turistas del extranjero se los induce a liquidar sus divisas en el mercado informal".

Según su visión, la promoción del turismo interno a través de la "proliferación" de feriados es "un juego de suma cero", y "el factor genuino de generación de valor agregado es atraer turistas del extranjero" para lo que se requiere "una economía sana y políticas sectoriales inteligentes".

"El camino correcto no es agregar feriados sino desarrollar infraestructura, servicios, seguridad y facilidades para acceder y movilizarse fácilmente por el interior del país", evaluó. Fuente: DYN

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