La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) consideró que una salida de Grecia de la zona del euro, eventualidad que se conoce como Grexit, no implica grandes riesgos para la eurozona, y que la pérdida total de los créditos no perjudicaría la valoración crediticia de los acreedores.
"Contra los que muchos creen, las deudas no son demasiado altas en comparación con la capacidad económica de los acreedores", dijo el analista de S&P Moritz Krammer en declaraciones que publica hoy el periódico "Börsen-Zeitung", y reproduce la agencia de noticias EFE.
Alemania, según Kramer, ha dedicado más dinero a la salvación de los bancos que lo que perdería en el caso de un impago de Grecia.
El peligro de contagio en el caso de un Grexit tampoco es visto por Krammer como demasiado alto.
"La capacidad económica de Grecia ya es de por sí poca, y sus vínculos con la eurozona son incluso menores de lo que esta podría pensar", dijo Krammer.
Para Grecia, en cambio, las consecuencias de una salida de la eurozona serían "desastrosas" según Krammer.
"La gente tendría que volver a hacer todos los sacrificios que ya tuvo que hacer", dijo.
Una salida del euro y la falta de crédito haría para Grecia extremadamente difícil pagar sus importaciones de carburantes, alimentos y material médico.
Reformas
Grecia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron trabajar juntos por las reformas de la economía griega el miércoles, pero Atenas insistió en que no permitirá que extranjeros decidan qué políticas debe adoptar.
En declaraciones antes de una reunión de ministros de la zona euro en Bruselas, donde Grecia presentará una exigencia para poner fin a su rescate internacional y dar paso a un nuevo acuerdo de reestructuración de su deuda, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.
La OCDE ha entregado en el pasado a Grecia una "caja de herramientas" que esencialmente diseña las reformas que han solicitado prestamistas internacionales a Atenas.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización con sede en París trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma.
"La crisis produjo un bajo crecimiento, un alto desempleo y (...) Grecia ha sufrido esto muy directamente", comentó Gurría durante la conferencia de prensa con Tsipras.
"Produjo crecientes desigualdades y una erosión muy grave de la confianza", sostuvo. Fuente: Télam y Reuters