Un novedoso fideicomiso privado se lanzó al mercado local por el cual pequeños y medianos ahorristas podrán tener participación en los derechos económicos de jóvenes futbolistas argentinos seleccionados por el entrenador Jorge Griffa, considerado el mayor descubridor de cracks del fútbol local.
La consultora FIRST -Corporate Finance Advisors- fue la encargada de conformar el fideicomiso encomendado por STMG, un grupo empresario vinculado al mercado del fútbol y del marketing deportivo, recientemente asociado con el entrenador Griffa.
El fideicomiso privado Griffa 2016 tiene entre el 10 y el 20 por ciento de los derechos económicos de 22 jugadores de entre 18 y 24 años.
Los futbolistas fueron seleccionados por 50 caza talentos que trabajaron bajo la supervisión de Griffa y que observaron el desempeño de alrededor de 3.500 jóvenes promesas del fútbol.
Como gran atractivo, todos los jugadores seleccionados juegan en clubes de primera división del fútbol argentino, tienen una valuación conjunta estimada de 11,5 millones de dólares, y entre los principales jugadores se encuentran el volante de Boca Juniors Marcelo Meli, así como los juveniles Valentín Flores (Argentinos Juniors), Javier Mendoza (Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Alexis Montoya (Rosario Central).
El monto mínimo para ingresar es un monto equivalente a 50.000 dólares en pesos argentinos al tipo de cambio oficial, tal como lo establece la ley, lo que le permitirá al inversor participar del fideicomiso que tendrá una vigencia de dos años, con una tasa de interés de retorno del 20 por ciento en el caso más conservador y de hasta 60 por ciento si existen ventas importantes dentro del grupo de jugadores.
Luis Dubiski, socio de First, explicó a Télam que el inversor tiene la posibilidad de ingresar con un capital razonable a un negocio que le permitirá obtener una atractiva renta en dólares, ya que el fútbol argentino está ligado a la formación y exportación de talentos, a lo cual aclaró que en este contexto, todas las cotizaciones de los jugadores argentinos se establecen en moneda extranjera.
Desde el punto de vista financiero, la diversificación de la cartera atomiza el riesgo y, gracias a la juventud y calidad de los jugadores incluidos, el potencial de revalúo es elevado, dijo Dubiski tras explicar que también es posible vender la cuotaparte de participación antes de los dos años.
Dubiski afirmó que a diferencia de otros fideicomisos anteriores, este instrumento está estructurado sobre derechos económicos de jugadores existentes y el contrato constitutivo no permite la compra ni sustitución, y a los dos años concluye.
Aún cuando el Fideicomiso concluye cuando vence los 2 años de vigencia, los inversores recibirían su renta en la medida en que se hagan operaciones, incluyendo en este tipo de operaciones los préstamos.
En el caso de concretarse una transferencia los dividendos serían muy superiores, estimó el directivo de la consultora encargada de armar el instrumento financiero, asociada al Estudio Jurídico Marval, OFarrell & Mairal que participa como Asesor Legal, y FyMSA como Fiduciario.
La inversión tendría, además, la finalidad de potenciar el desarrollo de academias de formación de jugadores de fútbol desde la más temprana edad, con lo que se fomentaría al semillero y a las escuelas de fútbol.
Según los organizadores, el negocio fue creado y lanzado respetando la normativa vigente de la FIFA sobre intermediación de personas físicas y jurídicas en las operaciones de compraventa de jugadores de fútbol en todo el mundo. Fuente: Télam