La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) debatirá hoy los contenidos de los acuerdos que el gobierno nacional firmó la semana pasada con la República Popular China, en un ambiente donde muchos empresarios han señalado su preocupación por los alcances de esos convenios por "incertidumbre, dudas o desconocimiento".
Los industriales concurrirán al cónclave previsto para el mediodía en la sede de la central fabril y allí se aguarda que haya "un fuerte y polémico debate por el contenido" de lo firmado con China.
DyN pudo establecer que la mayoría de las cámaras y entidades regionales con representatividad en la UIA va a concurrir con un estudio sectorial de cómo afectan o benefician esos acuerdos a cada actividad.
"El Informe técnico que hicimos en COPAL tiene que ver con el acuerdo-marco cuyas condiciones conocemos y con los acuerdos complementarios sobre los que aún tenemos incertidumbre o dudas o desconocimiento", señaló el titular de la COPAL y miembro de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
En el nucleo de la central fabril existen básicamente, dos sectores bien diferenciados y con marcada representatividad.
Por un lado, un ala más aperturista que, si bien no se opone a un convenio con China, pide más control sobre la integración.
Por otro lado, hay otro sector más proteccionista que vé en esos acuerdos beneficios para sus empresas, en su mayoría, Pymes proveedoras de grandes industrias.
Por caso, al vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, a quien se vio esta tarde escuchando al ministro de Planificación, Julio de Vido, quien habló sobre los alcances de los acuerdos durante un cónclave en el Palacio de Hacienda.
El paquete de convenios de la llamada "asociación estratégica integral" con China abrió una marcada fisura en la entidad, sobre todo porque "el Gobierno o no lo explica o se lo explica a los amigos", dijo una fuente que solicitó el anonimato. En materia de convenios, la principal queja de los empresarios pasa porque, en ellos, la Argentina sólo "se muestra como proveedora de materias primas, lo cual convierte a la industria en una espectadora", agregó.
"Los acuerdos con China no son irrelevantes porque es una súperpotencia mundial y es importante para nuestras exportaciones de origen industrial, pero también es cierto que por su necesidad de generar trabajo para los chinos en China, tienen una política de primarizar sus importaciones para darle ellos valor agregado", explicó a su vez Funes de Rioja.
Para el directivo, se trata de "una alianza estratégica integral que nos interesa porque es algo estructural y por lo tanto necesitamos saber bajo qué condiciones se hizo y en qué medida afecta otros modelos de integración que la Argentina tiene".
Por último, dijo que "esto requiere un análisis que no es entre progresistas y conservadores, sino que es el trazado de una política de Estado en el cuál todos, desde todos los puntos de vista en la UIA, tenemos que saber y además conocer los por qué para dar a conocer un informe institucional". Fuente: DYN