Diez bodegas de primer nivel de Río Negro, entre ellas las dos más importantes y siete exportadoras, se presentaron esta semana ante el empresariado gastronómico de Bariloche, junto a la Dirección de Vitivinicultura y el Ministerio de Turismo de Río Negro, para iniciar una campaña promocional en el mercado de la provincia.
Se trata de productores de primer nivel nacional, de vinos de media y alta gama, gran calidad y prestigio en el exterior, aunque por una cuestión de escala y otros aspectos no logran buena inserción en la provincia, según analizaron los representantes de las bodegas junto a los funcionarios que los respaldan.
Por eso el gobierno provincial las reunió y en equipo diseñaron la campaña promocional, que empezó el vínculo con el empresariado gastronómico de Bariloche, junto al que buscarán un alto perfil en la segunda edición de Bariloche a la carta, y desde abril serán protagonistas principales de una serie de festivales gastronómicos en la provincia.
En encuentro fue organizado por la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y las bodegas fueron: Humberto Canale y Agrestis (de General Roca, las más importantes), Océano (Viedma), Noemia y Chacra (Mainque), Pirri y Añelo (Ingeniero Huergo), y Minas, Gennari y Del Río Elorza (Fernández Oro).
Entre todas presentaron alrededor de 50 etiquetas, varias Premium, y con un buen nivel de precios en general, según consideraron los propietarios de restaurantes locales.
Carlos Baraclay, director de Vitivinicultura de Río Negro, explicó a Télam que la representación es muy abarcativa y se trata de bodegas con mucho prestigio en mercados exigentes, pero no puertas adentro. Tienen un gran potencial y desde el gobierno queremos ayudarlas a concretarlo.
Indicó que la fortaleza de las bodegas mendocinas es su gran volumen productivo, contra lo que es muy difícil competir. Una sola bodega produce 50 millones de litros por año y en Río Negro en total se producen apenas 8 millones por año. Pero hay una gran ventaja, que todo es de calidad, en la provincia no es posible producir vinos que no sean de alta calidad, señaló.
Precisó que en los últimos cinco años se registró la producción promedio de 8 millones de litros por año, pero que en 2009 hubo un récord de 10 millones, basado en el clima, las condiciones macroeconómicas del país y características laborales de la temporada.
El funcionario dijo que tanto en Mendoza como en Salta tienen un fuerte sentido de pertenencia, cuidan mucho en restaurantes y bares que la oferta de sus vinos estén priorizados, y eso es lo que hay que lograr en Río Negro, que los rionegrinos sientan orgullo por sus vinos y sea lo primero que ofrezcan.
A su vez, la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, indicó a Télam que para los próximos meses preparan otras reuniones de promoción como la de Bariloche, además de una serie de destacados eventos: los festivales gastronómicos, que comenzarán en el Alto Valle el 28 de abril y luego se mudarán a Bariloche y El Bolsón, para cerrar en Las Grutas.
Destacó también que se reunieron con Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche (SRB), entidad que tendrá del 13 al 15 de febrero su segunda feria de productores luego de un largo parate.
Además de dar un protagonismo central a los productores de vino de la provincia en el stand del Ministerio de Turismo rionegrino, quieren que la SRB incluya vinos rionegrinos en los agasajos, cenas y otros eventos que organiza y cuentan con catering o comidas. Fuente: Télam