Yancanelo, la empresa productora de aceite de oliva extra virgen de Mendoza, certificó el sello Alimentos Argentinos, una elección natural para sus aceites de oliva extra virgen. Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), favorece la excelencia de la industria agroalimentaria e impulsa la incorporación de atributos diferenciales de calidad en los alimentos y bebidas de producción nacional como forma de promover el agregado de valor en origen como así también el posicionamiento de productos en los diferentes mercados, elevando la confianza de clientes y la identificación de Argentina como un importante proveedor de alimentos de calidad.
El otorgamiento del sello contempla la intervención de organismos e instituciones que integran la Comisión Asesora para elaborar los protocolos y las empresas certificadoras (tercera parte), quienes auditan el cumplimiento de los protocolos de calidad desarrollados para cada producto, como también los atributos y las características descriptas sobre el producto, los procesos y los envases.
Por otro lado, promueve el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino y la diferenciación de los productos con el sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta.
En un mundo globalizado, competitivo y demandante, la industria agroalimentaria argentina se ve favorecida por esta distinción a la que se van sumando nuevos productos a los más de ochenta actualmente reconocidos facilitando su posicionamiento en los diferentes mercados mundiales.
Yancanelo se encuentra en San Rafael, en el sur de Mendoza. Las cualidades climáticas y geográficas de esta región, en donde se encuentran varias de sus fincas, permiten obtener unas de las mejores aceitunas del país para la producción de aceites de excelente calidad que expresan los rasgos típicos y únicos de estas tierras.
Desde hace más de 70 años, Yancanelo es uno de los aceites de oliva extra virgen de mayor tradición de la Argentina y uno de más de los utilizados en restaurantes de categoría de Buenos Aires. Los aceites, que la empresa comercializa en la tradicional lata redonda que lo distingue como en botellas de vidrio, son obtenidos de frutos sanos con maduración media.
Yancanelo es un coupage (mezcla de variedades realizada posterior a la obtención del aceite) característico de aceitunas de los valles de San Rafael que involucra al menos 6 variedades de aceitunas.
La empresa Yancanelo es la mayor aceitera de Mendoza y es la fábrica de aceite más visitada del país con más de 50.000 visitas al año. En sus instalaciones se puede disfrutar de varios propuestas tales como: visitas al Museo del Olivo donde se puede apreciar, además de la historia del aceite de oliva, las maquinarias utilizadas en otros tiempos; tomar un tour para ver y entender el proceso de producción del aceite de oliva y del aceto balsámico.
La firma cuenta con un completo salón de ventas que comercializa todos sus productos como así también otras delikatessen regionales. Cuenta con maquinaria italiana de método Sinolea, única en el país, que obtiene lo mejor del aceite de oliva gota a gota. También opera en su planta un equipo de línea continua Pieralisi con capacidad de 5.000kg/h, una nueva línea de fraccionamiento, etiquetado, tapado, encapsulado y codificado. Tanques de acero inoxidable con capacidad de 500 toneladas y laboratorio de control de calidad.
La empresa también produce el reconocido aceto balsámico Domenico Ranieri según el método tradicional de Módena, único en su clase y de calidad Premium.