La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas de enero, bajaron en promedio un 0,47 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Este dato, contrasta con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el cual a nivel nacional las ventas subieron un 1,5 por ciento.
Según analizó la FEM, el resultado de Mendoza fue producto de grandes diferencias entre rubros, ya que el 45 por ciento mostró resultados positivos y el resto cerró en negativo. Los sectores vinculados al turismo lograron mejores resultados que aquellos que no lo tuvieron indicaron.
En el estudio, se manifestó que con el programa Ahora 12 en vigencia, las promociones y descuentos lograron mantener algunos indicadores positivos, aunque estos resultados fueron opacados por aquellos influenciados por la construcción que a pesar que han mejorado siguen siendo negativos.
Además, alertaron que varios de los rubros que el mes pasado dieron positivos, se están comparando con un enero del 2014 bastante negativo (promedio del -3,3 %), lo que generó un efecto estadístico positivo.
Los rubros que sufrieron caídas fueron los relacionados con la construcción, tales como Ferretería, Muebles del hogar, Materiales Eléctricos, Muebles de oficina y Materiales para la construcción.
En tanto, los que registraron subas fueron los favorecidos por el turismo, como Alimentos y Bebidas, Marroquinería, Juguetería y Artículos de Librería (influenciado por la fecha de Reyes Magos) y Electrodomésticos y Artículos Electrónicos.
Finalmente, en los rubros Calzados, Deportes e Indumentaria se generó una gran asimetría, ya que los locales que están ubicados en barrios o en ciudades departamentales, manifestaron ventas negativas, pero en los negocios donde llegó la influencia del turismo de buen poder adquisitivo arrojaron indicadores positivos.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas: