En los ríos malargüinos se podrán pescar, según la normativa 2011-2012, hasta 2 truchas, cinco de percas y está prohibida la captura de mojarras como carnada o consumo.
CLAUDIO ALTAMTRANO
Se conoció el nuevo reglamento general de pesca que emite la Dirección de Recursos Naturales y Renovables de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza para la práctica de la pesca deportiva en toda la provincia en la temporada 2011-2012.
En Malargüe se podrán pescar sacrificar solamente dos piezas de truchas
Para el departamento de Malargüe el organismo autoriza por pescador, y según el articulo 6 del decreto 884/81 que reglamenta las ley de pesca 4428/80, dos ejemplares de truchas, cinco de percas o trucha criolla y prohíbe expresamente la captura de mojarras como carnada o consumo.
La laguna El Sosneado es área preferencial de pesca
Los lugares que están habilitados para la pesca de deportiva en Malargüe y parajes limítrofes con San Rafael, son la cuenca del río Atuel, hasta el embalse El Nihuil, permaneciendo vedados todos los arroyos y vertientes que aportan cauda a ambas márgenes del río. La Laguna El Sosneado está caratulada como área preferencial de pesca.
Otra de las cuencas que están habilitadas para la pesca deportiva es la del río Salado en toda su extensión y desde la junta de los arroyos Las Leñas y Desecho, aguas arriba esta prohibida la práctica. En la cuenca del río Malargüe se puede pescar desde el nacimiento del río, en la confluencia de los arroyos Pincheira y Colorado, en los afluentes mencionados la actividad está vedada, al igual que en el arroyo Buta Mallín.
En la cuenca más extensa e importante del departamento, conformada por el río Grande, sólo se permite la pesca deportiva, es decir, en la laguna del Valle Hermoso, en los ríos Cobre, Tordillo, Chico, Poti Malal, El Montañes, Valenzuela y Cajón Grande. Están vedados el resto de los arroyos y vertientes que aportan sus aguas a ambas márgenes del río. En el río Barrancas está permitida la pesca en toda su extensión.
La perca puede pescarse en el río Atuel desde en puente de la Ruta Nacional 40 hasta el embalse de El Nihuil, en el río Salado, puede efecturarse en su cauce principal desde el Infiernillo en el ingreso a Los Molles, hasta la junta con el río Atuel, mientras que en el río Grande esta permitido desde La Pasarela hasta el Río Barrancas, en este último, las percas se pueden pescar en toda su extensión. El reglamento especifica que queda totalmente prohibido la captura, tenencia y transporte durante todo el año de bagres y cangrejos.
Los señuelos artificiales deben tener anzuelo sin rebaba
En Malargüe, los permisos de pesca pueden ser adquiridos de lunes a viernes en la delegación local de la Dirección de Recursos Naturales ubicada en el ingreso norte a la Ciudad, los fines de semana en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe y en los locales comerciales ubicados en avenida San Martín y Fortín Malargüe, y en el que se encuentra en la esquina de Saturnino Torres y Adolfo Puebla.
El valor de los permisos por categoria es de 40 pesos para residentes en la provincia de Mendoza, 20 para menores de catorce años, 25 pesos para turistas, 15 para jubilados que cobren más de 1.500 pesos mensuales y sin costos para jubilados que cobren haberes menor a 1.500. El permiso es intransferible.
A quienes infrinjan la ley de pesca provincial se les labrarán actas, se les aplicarán multas y decomisarán sus equipos.