Hidrocarburos

Obligan a YPF a dar datos sobre acuerdo con Chevron

Lo ordenó la Justicia Federal. La petrolera adelantó que va a apelar la medida.

Por Sección Economía

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó hoy a la petrolera YPF brindar información en un lapso de 10 días sobre la totalidad de las cláusulas del acuerdo con la multinacional Chevron por la explotación de yacimiento de Vaca Muerta, aunque la empresa anticipó que apelará la medida.

La jueza María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo presentada por el diputado por la UCR Manuel Garrido, decisión que la petrolera cuestionó al sostener que "la Cámara que tiene que resolver la apelación ya ha rechazado un planteo idéntico" del senador Rubén Giustiniani.

La resolución ordena a YPF que "en el plazo de 10 días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03".

La jueza reivindicó la facultad de Garrido para reclamar información sobre las supuestas cláusulas secretas del acuerdo por la explotación del yacimiento situado en la cuenca neuquina.

"No cabe duda que el aquí actor goza de legitimación en el presente proceso, habida cuenta la amplitud de la legitimación activa contenida en el artículo sexto del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional", sostuvo Sarmiento.

Que remarcó en su decisión: "Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado".

Pero, además, la magistrada coincidió con un fallo en disidencia de la camarista Clara Do Pico y le asignó carácter público a YPF, uno de los ejes de la discusión sobre la obligación o no de dar información del acuerdo con Chevron.

"El hecho de que se sustraiga a esta sociedad de la legislación o normativa administrativa, 'para no someterla a procedimientos rígidos o inadecuados', no puede entenderse como una inmunidad al conocimiento público. También deben someterse al mismo, las empresas privadas que presten algún servicio público, cuando no tienen ninguna participación estatal y ni se les aplican las leyes o controles administrativos", subrayó Sarmiento.

Así, descartó el argumento de YPF sobre "compromisos de confidencialidad" y descalificó "la existencia de 'secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos' que no se pueden divulgar. Los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública".

Por su lado, YPF adelantó que "apelará la decisión" y remarcó que "la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene que resolver la apelación, ya ha rechazado un planteo idéntico al efectuado por Garrido, que en su momento realizó el senador Rubén Giustiniani".

"La Cámara señaló en aquella oportunidad: 'YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública'. Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad", consideró la petrolera en un comunicado.

Además, puntualizó haber difundido "oportunamente todos los aspectos materiales del contrato celebrado con Chevron en los Hechos Relevantes del 16 de julio, 28 y 29 de agosto y 10 de diciembre de 2013, y 10 de abril de 2014; los Estados Contables auditados, que fueron presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y el informe anual (20F) comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), de Nueva York".

"El 29 de agosto de 2013, el propio presidente de YPF y el presidente de Chevron para las operaciones de exploración y producción en África y América latina encabezaron una conferencia de prensa para explicar en profundidad todos estos aspectos del acuerdo", recordó la compañía. Fuente: DYN

Te Puede Interesar