quizás hay balotaje

Croacia elige mañan nuevo presidente

Comicios en que el actual mandatario Ivo Josipovic, favorito y candidato del centro-izquierda, enfrentará a otros tres pretendientes al cargo.

Por Sección Internacionales

Croacia eligirá mañana nuevo presidente, comicios en que el actual mandatario Ivo Josipovic, favorito y candidato del centro-izquierda, enfrentará a otros tres pretendientes al cargo.

Algo menos de 3,8 millones de ciudadanos están en condiciones de votar para elegir al nuevo mandatario croata, el sexto desde la independencia de este país en 1991 tras el estallido de la ex Yugolslavia.

Según los sondeos previos, Josipovic, renombrado jurista y compositor, ganará por escaso margen, pero necesitará ir a una segunda vuelta, según consigna la agencia de noticias EFE.

Sin la reforma del Estado, de la administración, y en partes, del sistema judicial, no habrá recuperación económica", repitió anoche el presidente en el último debate televisado de la campaña.

El programa de Josipovic, durante cuyo primer mandato Croacia entró en la Unión Europea (2013), se basa en un detallado plan de cambios constitucionales para la "Segunda República", que promete sacar a debate público así como llevar al Parlamento.

La renovación del cargo de cabeza del estado yugoslavo, cuyo barniz protocolario no llega a restarle el prestigio que tiene ante la población, es por un mandato de cinco años.

La principal opositora a Josipovic es Kolinda Grabar-Kitarovic, candidata conservadora y además diplomática y actual secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas.

La mayor crítica de esta candidata al presidente es que no ha forzado al gobierno a actuar contra la crisis que tiene al país inmerso en la recesión desde hace seis años.

Según los sondeos previos, Josipovic, renombrado jurista y compositor, ganará por escaso margen, pero necesitará ir a una segunda vuelta, citó la agencia de noticias EFE.

Ésta se celebraría el 11 de enero próximo ya que, según las previsiones, mañana ningún candidato logrará los necesarios mitad más uno de los votos.

Milan Kujundzic, de una agrupación derechista, y el joven Ivan Sincic, líder de una asociación que lucha contra los desahucios de ciudadanos de sus departamentos y casas, no obtendrían mañana cada uno más del diez por ciento de los votos, si se cumplen las encuestas.

Hoy está en vigor la "jornada de reflexión", que durará hasta el cierre de las urnas, el domingo a las 19 según hora local (15 de Argentina), y durante la que está prohibido publicar propaganda electoral.

La Iglesia Católica, cuyos fieles componen casi el noventa por ciento de la población, dio a los electores recomendaciones que, sin mencionar nombres concretos, apuntan claramente contra el agnóstico Josipovic y a favor de "un presidente patriótico".

A pesar de que la figura del presidente carece de competencias serias, la crisis económica se impuso como tema principal de campaña dada la prolongada recesión que Croacia sufre por sexto año consecutivo, así como el incremento de la pobreza y el ascenso del desempleo hasta el dieciocho por ciento.

Josipovic es el tercer presidente de Croacia, después del "padre de la nación", el nacionalista Franjo Tudjman, y el europeísta Stjepan Mesic, que ejercieron dos mandatos cada uno.

Fuente: Télam


Te Puede Interesar