Sin acuerdo

Nuevas detenciones en protestas en Hong Kong

La policía de la zona de administración especial china detuvo al menos a 37 manifestantes de entre 13 y 76 años.

Por Sección Internacionales

Unas tres semanas después del desmantelamiento de los principales campamentos de protesta de los activistas prodemocráticos en Hong Kong se volvieron a producir fuertes enfrentamientos en la noche del jueves, informaron hoy medios locales.

La policía de la zona de administración especial china detuvo al menos a 37 manifestantes de entre 13 y 76 años después de que en el barrio comercial de Mong Kok los activistas intentaran bloquear nuevamente calles. En la noche del miércoles ya había habido otras protestas con 12 detenidos, según fuentes policiales.

Mientras tanto, la cúpula china elogió al jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, por la forma de abordar la crisis. Pese a todas las dificultades mantuvo la estabilidad, afirmó el primer ministro chino, Li Keqiang, durante un encuentro con Leung en Pekín, informa la radio hongkonesa RTHK.

Li subrayó que las manifestaciones no han cambiado para nada ni cambiarán la política de Pekín en Hong Kong. Leung, que viajó a Pekín para su "visita obligada" anual, fue recibido también por el jefe de Estado y de partido, Xi Jinping.

Los manifestantes piden elecciones libres en la ex colonia británica, que desde 1997 forma nuevamente parte de China y es administrada de manera autónoma. Las protestas comenzaron en septiembre después de que la dirigencia china permitiera por primera vez elecciones directas en Hong Kong para 2017, pero con candidatos prenombrados.

La policía desmanteló hace tres semanas los últimos campamentos de protesta importantes, aunque los activistas anunciaron que seguirán con el movimiento, por ejemplo con acciones espontáneas como "ocupaciones móviles".

Fuente: DPA

Te Puede Interesar