declaraciones

Castro agradeció al Papa por sus acciones de unión entre EEUU y Cuba

El mandatario acordó con Barack Obama el intercambio de prisioneros pero indicó que aún falta el cese del bloqueo.

Por Sección Internacionales

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció el apoyo del Vaticano, "y en particular del papa Francisco", en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque "esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar", dijo.

El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ente nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".

Estas declaraciones las manifestó luego de anunciar este martes que la isla retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo.

Esta medida, fue acordada en una charla telefónica con su par Barack Obama, en la que pactaron también un intercambio de prisioneros, anunció Castro en una alocución televisiva en La Habana.

Por lo pronto, ya se acordó la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross, arrestado en 2009 en Cuba y condenado a 15 años de cárcel, a cambio de tres espías cubanos detenidos en 1998 como parte de una red de espionaje cubana en suelo estadounidense. (Télam)

Te Puede Interesar