Presión impositiva

1 de cada 2 municipios creó tasas

Esto ocurrió en los últimos tres años, según un relevamiento de la CAME a nivel país.

Por Sección Economía

En uno de cada dos municipios se crearon en los últimos tres años nuevas tasas impositivas, según un sondeo dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La falta de fondos en las ciudades del interior del país está afectando a las pequeñas y medianas Empresas (PYMES), porque para conseguir financiamiento muchos municipios vienen activando el mecanismo más tradicional: subas de tasas, creación de nuevas contribuciones, eliminación de exenciones, o la desactualización de los montos facturados en los casos donde se aplican alícuotas diferenciales según niveles de ventas", señaló la entidad.

Según el relevamiento de CAME en 151 municipios del país, "el 69,5 por ciento de ellos incrementó la presión fiscal en los últimos 3 años".

"En 1 de cada 2 municipios analizados se crearon nuevas tasas. En el resto, se subieron las tasas abusivamente, por encima de la inflación", precisó.

El informe puntualizó que las tasas que introdujeron con mayor frecuencia los municipios en los últimos tres años, fueron: las que se aplican sobre los combustibles (denominada: tasa vial o tasa combustible), la que grava el uso de los espacios públicos y publicidad (carteles, toldos, publicidad o propaganda), la tasa de seguridad ciudadana (para destinar fondos a seguridad), la “ecotasa” o “tasa verde”, destinada a mejorar la recolección y el tratado de residuos, o tasas permanentes para financiar infraestructura como red vial, educación, hospitales, etcétera.

La entidad cuestionó que se genera "presión fiscal por doble vía: más tasas y subas abusivas en las contribuciones vigentes".

La entidad advirtió que "lo grave del panorama fiscal municipal es que se está produciendo una especie de ‘clearing’ de tasas, donde los municipios van introduciendo contribuciones vigentes en otras ciudades, que aún ellos no tienen". Al respecto, remarcó que "el caso actual más frecuente es la tasa vial, que se aplica sobre los combustibles: muchas ciudades ya la implementaron e incluso provincias enteras, como es el caso Córdoba, y otras tantas están buscando introducirlas (caso provincia de Santa Fe y diversos municipios).

"De continuar esa desprolijidad en los sistemas tributarios, en poco tiempo habrá una proliferación de tasas municipales de todo tipo y por servicios que no se brindan", criticó. 

Fuente: DYN

Te Puede Interesar