En conferencia

Kicillof anunció los resultados del canje: "Es una demostración de confianza"

El ministro anunció que sólo el 2% de los tenedores de Boden 2015 pidió cambiar el bono por dólares. "Esto es un espaldarazo de confianza de los inversores", agregó.

Por Sección Nacionales

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se recompraron 185 millones de dólares en Boden 2015 y otros 378 millones se canjearon por bonos a pagar en 2024. "Es una demostración de confianza en el país", dijo en conferencia de prensa este viernes. 

Kicillof dijo que la Argentina ha recibido "un espaldarazo de confianza por parte de los inversores" al recibir pedidos de canje del BODEN 15 de apenas 185 millones de dólares sobre un total de 6.700 millones.

"Sólo un 2% optó por el dólar antes que por el bono argentino, esto en medio de movimientos muy abruptos en los mercados financieros internacionales y regionales, con fuga de capitales de los países emergentes", explicó Kicillof en una conferencia de prensa.

El ministro aseguró que el canje adelantado de Boden 15 fue "un test de confianza que dio positivo", y afirmó que "sobre los 185 millones que hay que recomprar, hubo pedidos por canje de bonos de más largo plazo, como el Bonar 24.

"Ha sido realmente una semana negra para los mercados", dijo Kicillof en una rueda de ŕueda, al detallar que el precio del petróleo "se derrumbó esta semana mas del 10 por ciento y en la actualidad esta más o menos en valores similares a la de julio de 2009". "Esto tiene muchas consecuencias en el mundo", dijo el ministro.

Frente al resultado del recanje, Kicillof afirmó que a los inversores internacionales les "ofrecimos que si no confiaban en Argentina se llevaran la plata y prefirieron quedarse en aquí".

Durante estos dos últimos días, los tenedores del Boden 2015 tuvieron la oportunidad de optar por: pago anticipado y canje por el Bonar 2024. También tenía la alternativa de cobrar el capital más intereses tal comoestaba estipulado originalmente en octubre próximo, que fue finalmente la alternativa más elegida.

El jueves de la semana pasada cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la recompra de los Boden 2015, el mercado doméstico se contagió de la volatilidad de las plazas internacionales, alarmadas por el precio del petróleo y la poca vitalidad de la que goza la economía mundial.

Con el canje del Boden 2015 y la emisión del Bonar 2024, la intención del equipo que conduce Kicillof es despejar el panorama de los vencimientos de deuda para el año próximo y asegurar un buen ingreso de divisas frescas para engrosar las reservas del Banco Central, que swap mediante con China, el jueves superaron los US$30 mil millones.

Te Puede Interesar