Cuentas nacionales

$74.428,9 millones de déficit en 10 meses

El resultado primario en los diez primeros meses del 2014 fue deficitario en $15.613,8 millones.

Por Sección Economía

En lo que hace al resultado primario, los ingresos totales llegan a 17,734 millones de pesos y el gasto primario creció 30.170,5 millones de pesos, comparado con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los 10 primeros meses, el rojo financiero de las cuentas públicas trepó a 74.428,9 millones de pesos, mientras que el resultado primario también fue deficitario en 15.613,8 millones de pesos, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía a través de su página web y no en un comunicado de prensa como hace habitualmente.

“Con respecto a los ingresos, se destaca el sólido crecimiento de los recursos tributarios, que se incrementaron en el mes un 43,7 por ciento, y de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social que tuvieron un muy buen desempeño incrementándose un 39,2 por ciento”, afirmó.

Respecto del aumento del gasto primario, la información indica que “responde principalmente al sostenimiento de las políticas y programas que han sido prioritarios para el Gobierno Nacional desde el año 2003 a la fecha”.

“Así, el principal factor que contribuye al aumento del gasto es el que tiene como función la seguridad social, destacándose entre estas las prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones) que se incrementaron un 37,6 por ciento y las Asignaciones Familiares (incluida dentro de estas la Asignación Universal por Hijo) que aumentaron un 37,8 por ciento”, agrega la cartera económica.

Por otra parte, también se indica que “tuvieron incidencia las mayores erogaciones las transferencias a personas y empresas destacándose los subsidios a los usuarios del transporte y a la energía eléctrica y las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI)”.

La información destaca además que “en el mes, los mayores Gastos de Capital (que subieron un 49,9 por ciento) fueron destinados en su mayoría al desarrollo de la infraestructura económica y social y cuyo crecimiento es explicado mayoritariamente por dos factores: las Transferencias de Capital que tienen como principal destino a las provincias, que se incrementaron en el mes un 76,1 por ciento y la inversión financiera, destinada al Programa Pro.Cre.Ar, que aumentó en el mes un 115,2 por ciento”. Fuente: DYN

Te Puede Interesar